++
La disuria, o dolor que se presenta al orinar, se percibe comúnmente como ardor o picazón en la uretra y es un síntoma de varios síndromes que se pueden distinguir por la presencia o ausencia de otros síntomas.
++
Aproximadamente 50% de las mujeres experimenta disuria en algún momento de sus vidas; ∼20% informa haber tenido disuria en el último año. La disuria es menos frecuente entre los hombres.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los síndromes subyacentes que causan disuria difieren algo entre hombres y mujeres.
++
En las mujeres, casi todos los síndromes de disuria se pueden clasificar como cistitis bacteriana o infección del tracto genital inferior (p. ej., vaginitis, uretritis, infección de transmisión sexual [STI, sexually transmitted infection]) (véase capítulo 86). La presencia de frecuencia urinaria, urgencia urinaria, dolor suprapúbico y/o hematuria es más típica de la cistitis bacteriana que de las STI.
En los hombres, la disuria a menudo se debe a STI o afectación de la próstata (p. ej., prostatitis bacteriana aguda o crónica) (véase capítulo 86). Además, la disuria y otros síntomas de cistitis pueden ocurrir en el contexto de una hiperplasia prostática benigna significativa que conduce a estasis urinaria con una infección bacteriana acompañante.
En ambos sexos, la disuria puede ser el resultado de trastornos no infecciosos. Las causas no infecciosas de disuria aguda incluyen cálculos en el tracto urinario inferior, traumatismos y exposición uretral a productos químicos tópicos. La disuria crónica puede atribuirse a cánceres del tracto urinario inferior, ciertos medicamentos, síndrome de Behçet o síndrome de cistitis intermitente/dolor de vejiga.
++
Entre las mujeres que presentan disuria, la probabilidad de presencia de cistitis bacteriana es de ~50%. Esta cifra aumenta a >90% si se cumplen cuatro criterios: 1) disuria y 2) polaquiuria 3) flujo vaginal o 4) irritación.
++
Las mujeres sanas, no embarazadas que cumplen con los criterios anteriores pueden ser diagnosticadas con cistitis bacteriana no complicada; otras mujeres con disuria deben ser valoradas más a fondo mediante tira reactiva de orina, urocultivo y un examen pélvico.
Los hombres deben ser valorados mediante análisis de orina, urocultivo y examen de próstata.
++
TRATAMIENTO Disuria
Una vez que se identifica la causa subyacente de la disuria, debe tratarse adecuadamente, como se describe en otros capítulos.
+++
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO (UTI, URINARY TRACT INFECTIONS)
++