++
La obstrucción del tracto urinario (UTO, urinary tract obstruction), una causa potencialmente reversible de insuficiencia renal (RF, renal failure), debe considerarse en todos los casos de empeoramiento agudo o abrupto de la insuficiencia renal crónica. Las consecuencias dependen de la duración y la gravedad y de si la obstrucción es unilateral o bilateral. La UTO puede ocurrir a cualquier nivel desde el túbulo colector hasta la uretra. Es preponderante en mujeres (tumores pélvicos), hombres de edad avanzada (enfermedad prostática), pacientes diabéticos (necrosis papilar), pacientes con enfermedades neurológicas (lesión de la médula espinal o esclerosis múltiple, con vejiga neurógena) y personas con linfadenopatía o fibrosis retroperitoneal, reflujo vesicoureteral, nefrolitiasis u otras causas de retención urinaria funcional (p. ej., fármacos anticolinérgicos).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Puede ocurrir dolor en algunos entornos (obstrucción debido a cálculos), pero no es común. En los hombres, con frecuencia hay antecedentes de síntomas del tracto urinario inferior, por ejemplo, vacilación, urgencia miccional o nicturia frecuente. La exploración física puede revelar una vejiga aumentada de tamaño por percusión sobre la pared abdominal inferior. La valoración con ultrasonido (“exploración de la vejiga”) en la cabecera puede ser útil para valorar el volumen de la vejiga posvaciado. Otros resultados dependen del escenario clínico. La hipertrofia prostática se puede determinar mediante un examen rectal digital. Un examen bimanual en mujeres puede mostrar una masa pélvica o rectal. El estudio de los pacientes con insuficiencia renal sospechosos de tener UTO se muestra en la figura 149–1. Los estudios de laboratorio pueden mostrar elevaciones marcadas de nitrógeno ureico y creatinina en sangre; si la obstrucción ha tenido suficiente duración, puede haber evidencia de enfermedad tubulointersticial (p. ej., hipercalemia, acidosis metabólica sin anión gap, hipernatremia leve). El análisis de orina suele ser benigno o presentar un pequeño número de células; la proteinuria abundante es rara. Se logra visualizar un cálculo obstructor en la radiografía abdominal o en la CT helicoidal sin medio de contraste con cortes de 5 mm.
++++
Se puede utilizar la ecografía para valorar el grado de hidronefrosis y la integridad del parénquima renal; se puede requerir una urografía por tomografía computarizada o intravenosa para localizar el nivel de obstrucción. Generalmente se acompaña de dilatación de los cálices, pero puede estar ausente cuando hay obstrucción hiperaguda, recubrimiento del tracto superior por tumor o fibrosis retroperitoneal, o cálculos permanentes tipo coraliformes. Una exploración renal nuclear para valorar la excreción del radioisótopo mertiatide de tecnecio Tc-99m (Tc-99m MAG3), antes y después de la administración de un diurético de asa puede ser útil para la valoración funcional de la obstrucción. También logra identificar una diferencia en la función entre los ...