Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades intestinales inflamatorias (IBD, inflammatory bowel diseases) son trastornos inflamatorios crónicos de etiología desconocida que afectan el tubo digestivo (GI, gastrointestinal). La mayor frecuencia se observa entre las edades de 15 y 30 y entre las de 60 y 80, pero el inicio puede ocurrir a cualquier edad. Las características epidemiológicas se muestran en el cuadro 151–1. La patogénesis de la IBD implica la activación de las células inmunitarias por un agente incitador desconocido (¿microorganismo?, componente dietético, bacterias o autoantígeno) que conduce a la liberación de citocinas y mediadores inflamatorios. Los componentes genéticos sugeridos por un mayor riesgo en familiares de primer grado de pacientes con IBD y concurrencia del tipo de IBD, ubicación de la enfermedad de Crohn (CD, Crohn’s disease) y evolución clínica. Las relaciones notificadas incluyen HLA-DR2 en pacientes japoneses con colitis ulcerosa (UC, ulcerative colitis) y un gen relacionado con CD llamado CARD15 en el cromosoma 16p. Las mutaciones CARD15 pueden representar 10% del riesgo de CD. Otros posibles factores patógenos incluyen los anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos séricos (ANCA, antineutrophil cytoplasmic antibodies) en 70% de los pacientes con UC (también en 5–10% de los pacientes con CD) y los anticuerpos contra Saccharomyces cerevisiae (ASCA, antibodies to Saccharomyces cerevisiae) en 60–70% de los pacientes con CD (también en 10–15% de los pacientes de UC y 5% de los controles normales). La angitis granulomatosa (vasculitis) puede ocurrir en la CD. Los brotes agudos pueden ser precipitados por infecciones, antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) y estrés. El inicio de la UC a menudo sigue al cese del tabaquismo.

CUADRO 151–1Epidemiología de la IBD

COLITIS ULCEROSA

PATOLOGÍA

Inflamación de la mucosa del colon; el recto casi siempre afectado, con inflamación que se extiende de manera continua (sin áreas sin afectación) en sentido proximal en una distancia variable; las características histológicas incluyen daño epitelial, inflamación, abscesos de criptas, pérdida de células caliciformes.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Diarrea sanguinolenta y con moco, fiebre, dolor abdominal, tenesmo, pérdida de peso; espectro de gravedad (la mayoría de los casos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.