Skip to Main Content

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE (IBS, IRRITABLE BOWEL SYNDROME)

El síndrome de colon irritable se caracteriza por alteración de los hábitos intestinales, dolor abdominal y ausencia de patología orgánica detectable. Es la enfermedad del tubo digestivo más común en la práctica clínica. Existen tres tipos de presentación clínica: 1) colon espástico (dolor abdominal crónico y estreñimiento), 2) estreñimiento y diarrea alternantes o 3) diarrea crónica e indolora.

FISIOPATOLOGÍA

La hiperalgesia visceral a los estímulos mecanorreceptores es frecuente. Las anomalías incluyen motilidad colónica alterada en reposo y en respuesta al estrés, fármacos colinérgicos, colecistocinina; alteración de la motilidad del intestino delgado; sensibilidad visceral aumentada (bajo umbral del dolor como respuesta a la distensión intestinal), e inervación extrínseca anormal del intestino. Los pacientes que se presentan con IBS a un médico tienen una mayor frecuencia de trastornos psicológicos: depresión, histeria, trastorno obsesivo-compulsivo. Las intolerancias alimentarias específicas y la malabsorción de los ácidos biliares por el íleon terminal constituyen pocos casos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Inicio a menudo antes de los 30 años; dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Dolor abdominal y hábitos intestinales irregulares. Los síntomas adicionales a menudo incluyen distensión abdominal, alivio del dolor abdominal con el movimiento intestinal, aumento de la frecuencia de las evacuaciones con dolor, deposiciones sueltas con dolor, moco en las heces y sensación de evacuación incompleta. Los hallazgos asociados incluyen heces pastosas, heces de grosella o delgadas como lápiz, pirosis, distensión, dolor dorsal, debilidad, desmayos, palpitaciones y plaquiuria.

DIAGNÓSTICO

El IBS es un diagnóstico de exclusión. Los criterios de Roma para el diagnóstico se muestran en el cuadro 152–1. Considere la sigmoidoscopia y las radiografías de bario para excluir la enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedades malignas; considere excluir giardiasis, deficiencia de lactasa intestinal e hipertiroidismo.

CUADRO 152–1Criterios diagnósticos de Roma IV para el síndrome de colon irritablea

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Síndrome de colon irritable

Ofrecer tranquilidad y una adecuada relación médico-paciente de apoyo, evitar el estrés o factores precipitantes, volumen de la dieta (fibra, extracto de psyllium, p. ej., el metamucil una cucharada al día o cada 12 h); para la diarrea, pruebas terapéuticas con loperamida (tabletas de 2 mg VO cada mañana y luego ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.