++
Estas enfermedades son el resultado de la liberación dependiente de IgE de mediadores desde los basófilos y mastocitos sensibilizados al entrar en contacto con un antígeno nocivo (alergeno). Los trastornos asociados incluyen anafilaxia (capítulo 28), rinitis alérgica, urticaria, asma y dermatitis eccematosa (atópica).
++
La IgE se une a la superficie de los mastocitos y basófilos a través de un receptor de alta afinidad. El enlace cruzado de esta IgE por el antígeno provoca la activación celular con la liberación posterior de mediadores preformados y recién sintetizados (fig. 159–1). Estos mediadores están involucrados en muchos eventos fisiopatológicos asociados con la hipersensibilidad de tipo inmediato, como la vasodilatación, el aumento de la permeabilidad vascular, la contracción del músculo liso y la quimiotaxis de neutrófilos y otras células inflamatorias. Las manifestaciones clínicas de cada reacción alérgica dependen en gran medida de los sitios anatómicos y evolución de la liberación del mediador.
++
+++
URTICARIA Y ANGIOEDEMA
++
Pueden ocurrir juntos o por separado. La urticaria afecta sólo la dermis superficial y se presenta como ronchas pruriginosas y circunscritas con bordes serpiginosos elevados y centros pálidos. El angioedema afecta capas más profundas de la piel e incluye el tejido subcutáneo; se caracteriza por una notable inflamación, más dolorosa que la del prurito. Los episodios recurrentes de urticaria y/o angioedema <6 semanas de duración se consideran agudos, mientras que los ataques que persisten más allá de este periodo son crónicos.
+++
CLASIFICACIÓN, ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA
++
La clasificación de la urticaria-angioedema se centra en los mecanismos que provocan la enfermedad clínica y puede ser útil para el diagnóstico diferencial (cuadro 159–1). La urticaria aguda suele ser el resultado de la exposición a un alergeno alimentario, ambiental o farmacológico o una infección viral. La urticaria crónica a menudo es idiopática con etiologías adicionales que incluyen estímulos físicos. Hasta 45% de los pacientes con urticaria crónica tiene una causa autoinmunitaria que incluye autoanticuerpos contra IgE o la cadena α de FcεRI. El angioedema hereditario (HAE, hereditary angioedema) es una enfermedad autosómica dominante totalmente penetrante debido a una mutación en el gen SERPING1 ...