Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

GOTA

DEFINICIÓN

La gota es una enfermedad metabólica que afecta con mayor frecuencia a hombres de mediana edad, ancianos y mujeres posmenopáusicas. La hiperuricemia es el sello biológico distintivo de la gota. Cuando está presente, el plasma y los fluidos extracelulares se sobresaturan con ácido úrico, que, en las condiciones adecuadas, puede cristalizarse y dar lugar a un espectro de manifestaciones clínicas que pueden ocurrir de manera individual o en combinación.

PATOGENIA

El ácido úrico es el producto final de la degradación de nucleótidos de purina; su producción está estrechamente relacionada con las vías del metabolismo de las purinas, siendo la concentración intracelular de 5-fosforribosil-1-pirofosfato (PRPP, 5-phosphoribosyl-1-pyrophosphate) el principal determinante de la tasa de biosíntesis de ácido úrico. El ácido úrico se excreta principalmente por el riñón a través de mecanismos de filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción. Por tanto, la hiperuricemia puede surgir en una amplia gama de situaciones que causan sobreproducción o reducción de la excreción de ácido úrico o una combinación de ambos.

ARTRITIS AGUDA

Los cristales de urato monosódico (MSU, monosodium urate) presentes en la articulación son fagocitados por leucocitos. La liberación de mediadores inflamatorios y enzimas lisosomales conduce al reclutamiento de fagocitos adicionales en la articulación y a la inflamación sinovial.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

  • Artritis aguda: Manifestación clínica temprana más frecuente de la gota. Por lo general, afecta al principio una articulación, pero puede ser poliarticular en episodios posteriores. La primera articulación metatarsofalángica (podagra) a menudo está afectada. La gota aguda con frecuencia comienza por la noche con dolor fuerte, tumefacción, calor e hipersensibilidad. La crisis casi siempre desaparece de manera espontánea después de 3 a 10 días. Aunque algunos pacientes pueden tener un solo ataque, la mayoría de ellos tiene episodios recurrentes con intervalos de duración variable sin síntomas entre los ataques. La gota aguda puede precipitarse por un consumo excesivo de alimentos, traumatismo, cirugía, ingestión excesiva de etanol, medicamentos diuréticos, tratamiento hipouricémico y enfermedades médicas graves como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

  • Artritis crónica: Una parte de pacientes con gota puede tener una sinovitis crónica no simétrica; en ocasiones excepcionales puede ser la única manifestación. También puede presentarse con tofos periarticulares (agregados de cristales de MSU rodeados por una reacción inflamatoria de células gigantes).

  • Tofos extraarticulares: A menudo ocurren en la bolsa del olécranon, hélice y antehélice de las orejas, superficie cubital del antebrazo, tendón de Aquiles.

  • Tenosinovitis

  • Nefropatía por urato: Deposición de cristales de MSU en el intersticio y las pirámides renales. Puede causar insuficiencia renal crónica.

  • Nefropatía aguda por ácido úrico: Causa reversible de insuficiencia renal aguda debido a la precipitación de urato en los túbulos; los pacientes que reciben tratamiento citotóxico para la enfermedad neoplásica están en riesgo.

  • Nefrolitiasis por ácido úrico: Responsable de 10% de los cálculos renales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.