Skip to Main Content

DEFINICIÓN

La amiloidosis es un término para un grupo de trastornos de plegamiento de proteínas caracterizados por el depósito extracelular de fibrillas de proteínas poliméricas insolubles en tejidos y órganos. Las manifestaciones clínicas dependen de la distribución anatómica y la intensidad de la deposición de proteínas amiloides; van desde la deposición local con poca importancia hasta la afectación de prácticamente cualquier sistema de órganos con graves consecuencias fisiopatológicas.

CLASIFICACIÓN

Las enfermedades amiloides se definen por la naturaleza bioquímica de la proteína en los depósitos de fibrillas y se clasifican en dependencia de si son sistémicas o localizadas, adquiridas o hereditarias, y de sus patrones clínicos. La nomenclatura aceptada es AX, en la que A indica amiloidosis y X es la proteína en la fibrilla (cuadro 108–1, p. 804, HPIM-20).

  • AL (cadenas ligeras de inmunoglobulina): Amiloidosis primaria; forma más frecuente de amiloidosis sistémica; surge de un trastorno del linfocito B clonal, por lo general mieloma múltiple.

  • AA (amiloide sérico A): Amiloidosis secundaria; puede ocurrir en asociación con casi cualquier estado inflamatorio crónico (p. ej., RA, SLE, síndromes febriles periódicos como la fiebre mediterránea familiar [FMF, familial mediterranean fever], enfermedad de Crohn) o infecciones crónicas.

  • AF (amiloidosis familiar): Número de tipos diferentes que se transmiten de forma dominante en asociación con una mutación que mejora el plegamiento de proteínas y la formación de fibrillas; se debe más comúnmente a la transtiretina.

  • 2M: Compuesto de microglobulina β2; ocurre en la enfermedad renal en etapa terminal de larga duración.

  • Amiloidosis localizadas o limitadas a un órgano: La forma más frecuente es Aβ que se encuentra en la enfermedad de Alzheimer derivada del procesamiento proteolítico anómalo de la proteína precursora amiloide.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las características clínicas son variadas y dependen completamente de la naturaleza bioquímica de la proteína fibrilar. Sitios de afectación frecuentes:

  • Riñones: Se observan en AA y AL; proteinuria, nefrosis e hiperazoemia.

  • Hígado: Ocurre en AA, AL y AF; hepatomegalia.

  • Piel: Característica de AL, pero puede observarse en AA; pápulas céreas elevadas.

  • Corazón: Frecuente en AL y AF; CHF, cardiomegalia, arritmias.

  • Tubo digestivo: Frecuente en todos los tipos; obstrucción o ulceración; GI, hemorragia, pérdida de proteínas, diarrea, macroglosia, trastorno de la motilidad esofágica.

  • Articulaciones: Por lo general AL, frecuentemente con mieloma; depósitos amiloides periarticulares, “signo de la hombrera”: Depósitos amiloides firmes en el tejido blando alrededor del hombro, artritis simétrica de hombros, muñecas, rodillas, manos.

  • Sistema nervioso: Prominente en la AF; neuropatía periférica, hipotensión postural, demencia. El síndrome del túnel carpiano puede ocurrir en AL y Aβ2M.

  • Respiratorio: Las vías respiratorias inferiores pueden verse afectadas en AL; el amiloide localizado puede causar obstrucción a lo largo de las vías respiratorias superiores.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se basa en la identificación de depósitos fibrilares en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.