Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las hormonas hipofisiarias, la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH), estimulan el desarrollo folicular ovárico y provocan la ovulación aproximadamente el día 14 del ciclo menstrual de 28 días.

AMENORREA

ETIOLOGÍA

La amenorrea se refiere a la ausencia de periodos menstruales. Se clasifica como primaria si la hemorragia menstrual nunca ha ocurrido antes de los 15 años en ausencia de tratamiento hormonal, o secundaria si los periodos menstruales están ausentes por más de 3 meses en una mujer con menstruaciones periódicas previas. El embarazo debe excluirse en mujeres en edad fértil con amenorrea, incluso cuando la anamnesis y el examen físico no son sugestivos. La oligomenorrea se define como una duración del ciclo >35 días o <10 menstruaciones por año. Tanto la frecuencia como la cantidad de hemorragia son irregulares en la oligomenorrea. La hemorragia irregular frecuente o abundante se denomina hemorragia uterina disfuncional si se han excluido las lesiones anatómicas uterinas, o una diátesis hemorrágica.

Las causas de la amenorrea primaria y secundaria se superponen, y por lo general es más útil clasificar los trastornos de la función menstrual en trastornos del útero y del tracto de salida, y diferentes causas de ovulación anormal (fig. 178–1).

FIGURA 178–1

Algoritmo para la valoración de amenorrea. β-hCG: gonadotropina coriónica humana beta; FSH: hormona foliculoestimulante; PRL (prolactin): prolactina; R/O (rule out): descartar; TSH (thyroid-stimulating hormone): hormona estimulante de la tiroides.

Los defectos anatómicos del tracto genital que impiden la hemorragia vaginal incluyen la agenesia de vagina o útero, himen imperforado, tabiques vaginales transversos y estenosis cervicouterina.

Las mujeres con amenorrea y niveles bajos de FSH y LH tienen hipogonadismo hipogonadotrópico, debido a enfermedad del hipotálamo o la hipófisis. Las causas hipotalámicas incluyen hipogonadismo hipogonadotrópico idiopático congénito, lesiones hipotalámicas (craneofaringiomas y otro tipo de tumores, tuberculosis, sarcoidosis, tumores metastásicos), traumatismo o irradiación hipotalámica, ejercicio vigoroso, trastornos alimentarios, estrés, y enfermedades debilitantes crónicas (enfermedad renal en etapa terminal, malignidad, malabsorción). La forma más común de amenorrea hipotalámica es la deficiencia funcional y reversible de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), debido al estrés psicológico o físico, incluido el ejercicio excesivo, la desnutrición, y la anorexia nerviosa. Los trastornos de la hipófisis incluyen defectos de desarrollo raros, adenomas hipofisiarios, granulomas, hipofisiarismo posradiación y síndrome de Sheehan. Pueden conducir a la amenorrea por dos mecanismos: interferencia directa con la producción de gonadotropina, o inhibición de la secreción de GnRH por producción excesiva de prolactina (capítulo 171).

Las mujeres con amenorrea y niveles elevados de FSH tienen insuficiencia ovárica, que puede deberse al síndrome de Turner, disgenesia gonadal pura, insuficiencia ovárica prematura, síndrome de ovario resistente, y quimioterapia o radioterapia para malignidad. El diagnóstico de insuficiencia ovárica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.