Skip to Main Content

HIPERCALEMIA

La hipercalcemia por cualquier causa puede provocar fatiga, depresión, confusión mental, anorexia, náuseas, constipación, defectos tubulares renales, poliuria, un intervalo QT breve, y arritmias. Los síntomas del CNS y GI pueden ocurrir a niveles de calcio sérico >2.9 mM/L (>11.5 mg/dL), y la nefrocalcinosis y el deterioro de la función renal ocurren cuando el calcio sérico es >3.2 mM/L (>13 mg/dL). La hipercalemia severa, en general definida como >3.7 mM/L (>15 mg/dL), puede ser una urgencia médica, lo que lleva al coma y al paro cardiaco.

ETIOLOGÍA

La regulación de la homeostasis del calcio se representa en la figura 179–1. Las causas de la hipercalemia se enumeran en el cuadro 179–1. El hiperparatiroidismo y el cáncer representan más de 90% de los casos.

FIGURA 179–1

Mecanismos de retroalimentación que mantienen las concentraciones extracelulares de calcio dentro de un rango fisiológico estrecho (8.9–10.1 mg/dL [2.2–2.5 mM]). Una disminución en el calcio (Ca2+) del fluido extracelular (ECF, extracellular fluid) desencadena un aumento en la secreción de hormona paratiroidea (PTH) (1) por vía del receptor del sensor de calcio en las células paratiroideas. La PTH, a su vez, produce un aumento de la reabsorción tubular de calcio por el riñón (2) y la resorción de calcio del hueso (2) y también estimula la producción renal de 1,25(OH)2D (3). El 1,25(OH)2D, a su vez, actúa principalmente en el intestino para aumentar la absorción de calcio (4). En colectivo, estos mecanismos homeostáticos sirven para restaurar los niveles de calcio en suero a la normalidad.

CUADRO 179–1Clasificación de las causas de hipercalemia

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno generalizado del metabolismo óseo, debido al aumento de la secreción de hormona paratiroidea (PTH, parathyroid hormone) por un adenoma (80%), o raramente un carcinoma en una glándula única, o por hiperplasia paratiroidea (15%). El hiperparatiroidismo familiar puede ser parte de una neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN 1), que también incluye tumores de los islotes hipofisiarios y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.