++
La hiperlipoproteinemia se caracteriza por hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia aislada, o ambas. Las causas genéticas de la hiperlipoproteinemia se resumen en el cuadro 181–1. La diabetes mellitus, la obesidad, el consumo de etanol, los anticonceptivos orales, los glucocorticoides, la enfermedad renal, la enfermedad hepática, y el hipotiroidismo, pueden causar hiperlipoproteinemias secundarias o empeorar los estados hiperlipoproteinémicos subyacentes.
++++
El análisis estándar de lipoproteínas evalúa el colesterol total, el colesterol HDL, el colesterol LDL y los triglicéridos. Los niveles de colesterol LDL y HDL disminuyen temporalmente durante varias semanas tras el infarto de miocardio o los estados inflamatorios agudos, pero se pueden medir con precisión si se obtiene sangre dentro de las 8 h del evento.
+++
HIPERCOLESTEROLEMIA AISLADA
++
Los niveles elevados de colesterol total en plasma en ayunas (>5.2 mM/L [>200 mg/dL]), en presencia de niveles normales de triglicéridos, casi siempre se asocian con mayores concentraciones de colesterol LDL en plasma. Las elevaciones del colesterol LDL pueden ser el resultado de defectos de un solo gen, de trastornos poligénicos, o de los efectos secundarios de otros estados de ...