Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

HEMOCROMATOSIS

La hemocromatosis es un trastorno del almacenamiento de hierro que resulta en una mayor absorción intestinal de hierro, con depósito de Fe y daño a muchos tejidos. La clásica constelación clínica de hemocromatosis es un paciente que presenta piel bronceada, enfermedad hepática, diabetes, artropatía, anomalías de la conducción cardiaca, e hipogonadismo. Existen dos causas principales de hemocromatosis: hereditaria (debido a la herencia de genes HFE mutantes) y sobrecarga secundaria de hierro (por lo general el resultado de una eritropoyesis ineficaz, como la talasemia o la anemia sideroblástica). El HFE codifica una proteína que participa en la detección celular de hierro, y en la regulación de la absorción intestinal de hierro. Las mutaciones de HFE son muy comunes en poblaciones de origen del norte de Europa (uno de cada 10 es portador). Los heterocigóticos son asintomáticos; los homocigóticos muestran una penetrancia de la enfermedad de ∼30%. Hay una sobrecarga progresiva de hierro, con manifestaciones clínicas que aparecen después de los 30–40 años, típica más temprano, en hombres que en mujeres. La enfermedad hepática alcohólica, y la ingestión crónica excesiva de Fe, también se pueden asociar con un aumento moderado de Fe hepático y depósitos elevados de Fe en el cuerpo.

Manifestaciones clínicas

Los primeros síntomas incluyen debilidad, laxitud, pérdida de peso, pigmentación de bronce u oscurecimiento de la piel, dolor abdominal, y pérdida de la libido. La hepatomegalia ocurre en 95% de los pacientes, a veces en presencia de pruebas de función hepática normales. Si no se trata, la enfermedad hepática progresa a cirrosis, y luego a carcinoma hepatocelular, en ∼30% de los pacientes con cirrosis. Otras manifestaciones incluyen pigmentación de la piel (bronceado), diabetes mellitus (65% de los pacientes), artropatía (25–59%), arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca crónica (15%), e hipogonadismo hipogonadotrópico. La diabetes mellitus es más común en los pacientes con antecedentes familiares de diabetes, y el hipogonadismo puede ser una manifestación temprana aislada. Los signos típicos de hipertensión portal y cirrosis hepática descompensada pueden aparecer tarde en el curso clínico. Raramente se produce insuficiencia suprarrenal, hipotiroidismo, e hipoparatiroidismo.

Diagnóstico

El Fe en suero, porcentaje de saturación de transferrina y niveles de ferritina en suero aumentan. En una persona por lo demás sana, una saturación de transferrina sérica en ayunas >50% es anormal, y sugiere homocigosidad para la hemocromatosis. En la mayoría de los pacientes no tratados con hemocromatosis el nivel de ferritina sérica también aumenta en forma considerable. Si el porcentaje de saturación de transferrina, o el nivel de ferritina en suero es anormal, se deben realizar pruebas genéticas para detectar hemocromatosis. Todos los familiares de primer grado de pacientes con hemocromatosis se deben hacer la prueba de las mutaciones C282Y y H63D en HFE. La biopsia de hígado puede ser necesaria en individuos afectados, para valorar la posible cirrosis y cuantificar el hierro en los tejidos. En la figura 182–1 se muestra ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.