Skip to Main Content

DEMENCIA

La demencia es un deterioro adquirido en la capacidad cognitiva que perjudica el desempeño exitoso de las actividades cotidianas. La memoria es la capacidad cognitiva que más a menudo se pierde con la demencia; 10% de las personas mayores de 70 años y 20–40% de las personas mayores de 85 años tienen una amnesia clínicamente identificable. Otras facultades mentales también se ven afectadas en la demencia, como el lenguaje, la capacidad visuoespacial, el cálculo, el juicio y la resolución de problemas. En muchos de los síndromes de demencia se desarrollan déficits neuropsiquiátricos y sociales ocasionando depresión, abstinencia, alucinaciones, delirios, agitación, insomnio y desinhibición. La demencia suele ser crónica y progresiva.

DIAGNÓSTICO

Herramientas de detección temprana, como el Mini Examen del Estado Mental (MMSE, Mini-Mental State Examination), la Valoración Cognitiva de Montreal (MOCA, Montreal Cognitive Assessment) y el Cognistat, son útiles pruebas de detección y ayudan a vigilar la progresión. El MMSE es una prueba de 30 puntos para la función cognitiva, en la que cada respuesta correcta se califica con un punto. Incluye pruebas en las áreas de: Orientación (p. ej., identificar temporada, fecha, mes, año, piso, hospital, ciudad, estado, país); registro (p. ej., nombrar y replantear tres objetos); recordar (p. ej., recordar los mismos tres objetos 5 minutos después); e idioma (p. ej., nombrar lápiz y observarlo; hacer oraciones que incluyan la partícula “qué pasaría si o pero”; seguir una indicación de tres pasos; obedecer una indicación escrita, y escribir una oración y copiar un dibujo sencillo). También se debe realizar una valoración funcional para ayudar a determinar el impacto diario del trastorno.

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Demencia

Diagnóstico diferencial: La demencia tiene muchas causas (cuadro 185–1). Es esencial excluir etiologías tratables; los diagnósticos potencialmente reversibles más comunes son depresión, hidrocefalia y dependencia del alcohol. Las principales demencias degenerativas se pueden distinguir generalmente por síntomas y signos distintivos, y por características de los estudios de neuroimágenes (cuadro 185–2).

Anamnesis: Un inicio subagudo de confusión puede representar delirio y debe desencadenar la búsqueda de intoxicación, infección o trastorno metabólico (capítulo 18). Es probable que una persona de edad avanzada con pérdida de memoria que progresa lentamente durante varios años padezca la enfermedad de Alzheimer (AD, Alzheimer´s disease). Un cambio de personalidad, desinhibición, aumento de peso o alimentación compulsiva sugieren demencia frontotemporal (FTD, frontotemporal dementia), no AD; la apatía, la pérdida de la función ejecutiva, alteraciones progresivas en el lenguaje o reducción relativa de la memoria o de habilidades visuoespaciales también sugieren FTD. La demencia con cuerpos de Lewy (DLB, dementia with Lewy bodies) se sugiere por la presencia temprana de alucinaciones visuales, parkinsonismo, tendencia al delirio, sensibilidad a fármacos psicoactivos o un trastorno de conducta durante fase REM del sueño (RBD, la pérdida del tono del músculo estriado durante el sueño).

Un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.