++
El sistema nervioso autónomo (ANS, autonomic nervous system) (fig. 189–1) inerva todo el neuroeje y se distribuyen en todos los órganos y sistemas. Regula la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el sueño, y las funciones glandular, pupilar, vesical e intestinal. Mantiene la homeostasis de los órganos y funciona automáticamente, su importancia total se reconoce sólo cuando la función del ANS se ve comprometida, lo que resulta en una disautonomía.
++++
Las características clave del ANS se resumen en el cuadro 189–1. Las respuestas a la activación simpática o parasimpática son con frecuencia antagónicas; la activación parcial de ambos sistemas permite la integración simultánea de múltiples funciones corporales.
++++
Considere los trastornos de la función autónoma en el diagnóstico diferencial de pacientes con hipotensión ortostática (OH, orthostatic hypotension) inexplicable, disfunción del sueño, impotencia, disfunción vesical (polaquiuria, tenesmo urinario o incontinencia), diarrea, estreñimiento, síntomas gastrointestinales superiores (distensión abdominal, náuseas, vómitos de alimentos no recientes), alteraciones del lagrimeo o anomalías de la transpiración (hiperhidrosis o hipohidrosis).
++
La OH es a menudo la característica más discapacitante de la disfunción autonómica. El síncope se produce cuando el descenso de la presión arterial deteriora la perfusión cerebral (capítulo 52). Otras manifestaciones de alteración en los barorreflejos son la hipertensión supina, una frecuencia cardiaca fija independientemente de la postura, hipotensión posprandial y una elevada presión arterial nocturna. Muchos pacientes con OH tienen un diagnóstico previo de hipertensión. La mayoría de las causas de OH no son de origen neurológico; estas deben distinguirse de las causas neurógenas.
+++
ABORDAJE DEL PACIENTE
++
ABORDAJE DEL PACIENTE Trastornos del sistema nervioso autónomo
El primer paso en la valoración de la OH sintomática es excluir causas tratables. La anamnesis debe incluir una revisión de los fármacos que pueden causar OH (p. ej., diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos, etanol, narcóticos, insulina, agonistas de la dopamina y barbitúricos); la OH desencadenada por fármacos también puede ser el primer signo de un trastorno autonómico subyacente. La anamnesis puede revelar una causa oculta de los síntomas (p. ej., diabetes, enfermedad de Parkinson) o identificar mecanismos causales (p. ej., falla de la bomba cardiaca, disminución del ...