++
Los trastornos de la visión y el movimiento ocular se analizan en el capítulo 54; el mareo y el vértigo en el capítulo 53.
+++
DOLOR O ADORMECIMIENTO FACIAL (NERVIO TRIGÉMINO [V])
++
++
+++
Neuralgia del trigémino (tic doloroso)
++
Paroxismos frecuentes e intensos de dolor en labios, encías, carrillos o mentón (raras veces en la rama oftálmica del quinto par craneal) que persisten de segundos a minutos. Típicamente se presenta en la madurez o la vejez. El dolor a menudo es estimulado en los puntos reflexógenos. El déficit sensorial no se puede demostrar. Debe distinguirse de otras formas de dolor facial que surgen de enfermedades de la mandíbula, los dientes o los senos paranasales. El dolor proveniente de migrañas o de cefaleas intermitentes tiende a ser profundo y constante, a diferencia de la cualidad punzante superficial de la neuralgia del trigémino. En la arteritis temporal, el dolor facial superficial no es similar a un choque, el paciente se queja con frecuencia de mialgias y otros síntomas sistémicos, y generalmente está presente una elevada tasa de eritrosedimentación (ESR, erythrocyte sedimentation rate) o proteína C reactiva (CRP, C-reactive protein). Las causas raras son el herpes zóster o un tumor. Un inicio en la edad adulta joven, o si es bilateral, aumenta la posibilidad de esclerosis múltiple (MS, multiple sclerosis) (capítulo 192).
++
TRATAMIENTO Neuralgia del trigémino
La carbamazepina es eficaz en 50–75% de los casos. Comience con una dosis diaria única de 100 mg ingerida con alimentos, y continúe con 100 mg cada 1 a 2 días hasta que se produzca un alivio sustancial (>50%) del dolor. La mayoría de los pacientes requiere 200 mg cuatro veces al día; por lo general las dosis >1 200 mg al día no proporcionan ningún beneficio adicional.
La oxcarbazepina (300–1 200 mg dos veces al día) es una alternativa con menos toxicidad para la médula ósea y probablemente con una eficacia similar.
Para quienes no responden se puede probar la lamotrigina (400 mg diarios), fenitoína (300–400 mg/día) o el baclofeno (inicialmente 5–10 mg tres veces al día).
Cuando los fármacos fracasan se puede intentar la descompresión microvascular quirúrgica para aliviar la presión sobre el nervio trigémino.
Otras opciones incluyen radiocirugía con bisturí de rayos gamma y la rizotomía térmica por radiofrecuencia.
+++
Neuropatía del trigémino
++
Por lo general se presenta como una pérdida de la sensibilidad facial o debilidad de los músculos de la mandíbula. Las causas son diversas (cuadro ...