Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Se caracteriza por inflamación, destrucción selectiva de la mielina del CNS y neurodegeneración; no afecta el sistema nervioso periférico. Patológicamente, las lesiones cicatrizadas multifocales de la esclerosis múltiple (MS, multiple sclerosis) se denominan placas. La etiología es autoinmunitaria, con susceptibilidad determinada por factores genéticos y ambientales. La MS afecta a más de 900 000 personas en Estados Unidos y 3 millones en todo el mundo; el inicio es a menudo en la edad adulta temprana y media, y las mujeres se ven tres veces más afectadas que los hombres.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El inicio puede ser abrupto o insidioso. Algunos pacientes tienen síntomas que son tan triviales que es posible que no busquen atención médica durante meses o años. Son típicos los ataques recurrentes de disfunción neurológica focal que duran semanas o meses y son seguidos por una recuperación variable; algunos pacientes presentan inicialmente un deterioro lentamente progresivo. Los síntomas a menudo empeoran transitoriamente con fatiga, estrés, ejercicio o calor. Las manifestaciones incluyen debilidad y/o síntomas sensitivos, dificultades visuales, anomalías de la locomoción y la coordinación, urgencia o frecuencia urinaria, y fatiga. La afectación motora puede presentarse como un miembro pesado, rígido, débil o torpe. Hormigueo localizado, sensaciones de “alfileres y agujas” y la “de muerte” son comunes. La neuritis óptica produce visión borrosa monocular, especialmente en el campo visual central, a menudo asociado con dolor retroorbitario acentuado por el movimiento ocular. La afectación del tronco encefálico puede provocar diplopía, nistagmo, vértigo o dolor facial, entumecimiento, debilidad, hemiespasmo o mioquimia (contracciones musculares ondulantes). La ataxia, el temblor y la disartria pueden reflejar enfermedad de las vías cerebelosas. El síntoma de Lhermitte, una sensación momentánea similar a una descarga eléctrica provocada por la flexión del cuello, indica enfermedad en la médula espinal cervical. Los criterios diagnósticos se enumeran en el cuadro 192–1; las dolencias que simulan MS se resumen en el cuadro 192–2.

CUADRO 192–1Criterios diagnósticos para esclerosis múltiple (MS)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.