Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Neuropatía periférica

La neuropatía periférica (PN, peripheral neuropathy) se refiere a un trastorno nervioso periférico de cualquier causa. La afectación nerviosa puede ser simple (mononeuropatía) o múltiple (polineuropatía); la patología puede ser axonal o desmielinizante. En la figura 196–1 aparece un enfoque para pacientes con sospecha de neuropatía.

Se puede partir de siete preguntas iniciales:

  1. ¿Qué sistemas están involucrados? Determine si los síntomas y signos son predominantemente motores, sensitivos, autónomos o una combinación de ellos. Si sólo hay debilidad sin disfunción sensitiva o autónoma, considérese una neuropatía motora, un trastorno de la unión neuromuscular o una miopatía; las miopatías generalmente tienen un patrón de debilidad simétrico proximal.

  2. ¿Cuál es la distribución de la debilidad? La polineuropatía implica una disfunción generalizada y a menudo simétrica de los nervios periféricos que suele ser más distal que proximal; la mononeuropatía implica un solo nervio, generalmente debido a traumatismo o compresión; las mononeuropatías múltiples (mononeuropatía múltiple) pueden ser el resultado de múltiples atrapamientos, vasculitis o infiltración.

  3. ¿Cuál es la naturaleza de la participación sensitiva? La pérdida de temperatura o el ardor/dolor punzante sugieren una pequeña afectación de las fibras. La pérdida vibratoria o propioceptiva implica fibras grandes.

  4. ¿Hay evidencia de afectación de la neurona motora superior? La causa más común es la degeneración combinada del sistema con deficiencia de B12, pero también debe considerarse la deficiencia de cobre, la infección por VIH, la enfermedad hepática grave y la adrenomieloneuropatía.

  5. ¿Cómo es la evolución temporal? La mayoría de las neuropatías son insidiosas y lentamente progresivas. Las neuropatías de evolución rápida suelen ser inflamatorias, incluida la polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP, acute inflammatory demyelinating polyneuropathy) o el síndrome de Guillain-Barré (GBS, Guillain-Barré syndrome); la evolución subaguda sugiere una causa inflamatoria, tóxica o nutricional; las neuropatías crónicas que duran años pueden ser hereditarias.

  6. ¿Hay evidencia de una neuropatía hereditaria? Considérelo en pacientes con debilidad distal lenta y progresiva durante muchos años, con pocos síntomas sensitivos, pero déficits sensitivos significativos en el examen clínico. La más común es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT [Charcot-Marie-Tooth]; busque anomalías en los pies, como arcos altos o planos y dedos en martillo, así como escoliosis).

  7. ¿Tiene el paciente otras condiciones médicas? Infórmese sobre las condiciones médicas asociadas (p. ej., diabetes, lupus eritematoso sistémico); infecciones anteriores o concurrentes (p. ej., enfermedad diarreica que precede al GBS); cirugías (p. ej., bypass gástrico y neuropatías nutricionales); medicamentos (neuropatía tóxica); preparaciones vitamínicas de venta libre (B6); alcohol, hábitos alimenticios, y uso de dentaduras postizas (porque los fijadores contienen zinc que puede conducir a una deficiencia de cobre).

Según las respuestas a estas siete preguntas clave, los trastornos neuropáticos se pueden clasificar en varios patrones según el patrón de afectación sensitivo, motor y autónomo (cuadro 196–1).

FIGURA 196–1

Enfoque para la valoración de neuropatías periféricas. CIDP (chronic inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy): polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica; EDx (electrodiagnostic): ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.