Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los trastornos psiquiátricos son comunes en la práctica médica y pueden presentarse como un trastorno primario o como una condición comórbida. La prevalencia de los trastornos mentales o por abuso de sustancias en Estados Unidos es de ~30%, pero sólo un tercio de esas personas está recibiendo tratamiento en la actualidad.

Los trastornos del estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento pueden deberse a un diagnóstico psiquiátrico primario o un trastorno de la personalidad o pueden ser secundarios a anomalías metabólicas, toxicidades de drogas, lesiones cerebrales focales, trastornos convulsivos o enfermedad neurológica degenerativa. Cualquier paciente que presente un nuevo inicio de síntomas psiquiátricos debe ser valorado por abuso de sustancias psicoactivas subyacentes y/o enfermedades médicas o neurológicas. Los medicamentos psiquiátricos se analizan en el capítulo 200.

PRINCIPALES TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS (DIAGNÓSTICO DEL EJE I)

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (PRINCIPALES TRASTORNOS AFECTIVOS)

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por una alteración en la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y el afecto; subdividido en 1) trastornos depresivos, 2) trastornos bipolares (depresión más episodios maniacos o hipomaniacos) y 3) depresión en asociación con enfermedades médicas o abuso de alcohol y toxicomanía (véanse capítulos 202, 203 y 204).

Depresión mayor

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Afecta a 15% de la población general en algún momento de la vida; 6–8% de todos los pacientes ambulatorios en entornos de atención primaria satisfacen los criterios de diagnóstico. El diagnóstico se realiza cuando cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante 2 semanas (al menos uno de los síntomas debe ser 1 o 2 a continuación):

  1. Estado de ánimo deprimido.

  2. Pérdida de interés o placer.

  3. Cambio en el apetito o el peso.

  4. Insomnio o hipersomnia.

  5. Agitación o retraso psicomotor.

  6. Fatiga o pérdida de energía.

  7. Sentimientos de inutilidad o culpa inapropiada.

  8. Disminución de la capacidad para concentrarse y tomar decisiones.

  9. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Un pequeño número de los pacientes con depresión mayor tendrán síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios) con su estado de ánimo deprimido. Los eventos negativos de la vida pueden precipitar la depresión, pero los factores genéticos influyen en la sensibilidad a estos eventos.

El inicio de un primer episodio depresivo es normalmente en la edad adulta temprana, aunque la depresión mayor puede ocurrir a cualquier edad. Los episodios no tratados por lo general se resuelven de manera espontánea en unos pocos meses a 1 año; sin embargo, un número considerable de pacientes sufre de depresión crónica e incesante o de una respuesta parcial al tratamiento. La mitad de todos los pacientes que experimentan un primer episodio depresivo pasará a un curso recurrente. Los episodios no tratados o parcialmente tratados ponen al paciente en riesgo de futuros problemas con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.