++
Los trastornos psiquiátricos son comunes en la práctica médica y pueden presentarse como un trastorno primario o como una condición comórbida. La prevalencia de los trastornos mentales o por abuso de sustancias en Estados Unidos es de ~30%, pero sólo un tercio de esas personas está recibiendo tratamiento en la actualidad.
++
Los trastornos del estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento pueden deberse a un diagnóstico psiquiátrico primario o un trastorno de la personalidad o pueden ser secundarios a anomalías metabólicas, toxicidades de drogas, lesiones cerebrales focales, trastornos convulsivos o enfermedad neurológica degenerativa. Cualquier paciente que presente un nuevo inicio de síntomas psiquiátricos debe ser valorado por abuso de sustancias psicoactivas subyacentes y/o enfermedades médicas o neurológicas. Los medicamentos psiquiátricos se analizan en el capítulo 200.
+++
PRINCIPALES TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS (DIAGNÓSTICO DEL EJE I)
+++
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (PRINCIPALES TRASTORNOS AFECTIVOS)
++
Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por una alteración en la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y el afecto; subdividido en 1) trastornos depresivos, 2) trastornos bipolares (depresión más episodios maniacos o hipomaniacos) y 3) depresión en asociación con enfermedades médicas o abuso de alcohol y toxicomanía (véanse capítulos 202, 203 y 204).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Afecta a 15% de la población general en algún momento de la vida; 6–8% de todos los pacientes ambulatorios en entornos de atención primaria satisfacen los criterios de diagnóstico. El diagnóstico se realiza cuando cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante 2 semanas (al menos uno de los síntomas debe ser 1 o 2 a continuación):
++
Estado de ánimo deprimido.
Pérdida de interés o placer.
Cambio en el apetito o el peso.
Insomnio o hipersomnia.
Agitación o retraso psicomotor.
Fatiga o pérdida de energía.
Sentimientos de inutilidad o culpa inapropiada.
Disminución de la capacidad para concentrarse y tomar decisiones.
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
++
Un pequeño número de los pacientes con depresión mayor tendrán síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios) con su estado de ánimo deprimido. Los eventos negativos de la vida pueden precipitar la depresión, pero los factores genéticos influyen en la sensibilidad a estos eventos.
++
El inicio de un primer episodio depresivo es normalmente en la edad adulta temprana, aunque la depresión mayor puede ocurrir a cualquier edad. Los episodios no tratados por lo general se resuelven de manera espontánea en unos pocos meses a 1 año; sin embargo, un número considerable de pacientes sufre de depresión crónica e incesante o de una respuesta parcial al tratamiento. La mitad de todos los pacientes que experimentan un primer episodio depresivo pasará a un curso recurrente. Los episodios no tratados o parcialmente tratados ponen al paciente en riesgo de futuros problemas con ...