Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DEFINICIONES Y EPIDEMIOLOGÍA

Los trastornos de la alimentación y la ingestión constituyen un grupo de afecciones en las que existe un trastorno persistente de la alimentación o los comportamientos asociados que afectan de forma significativa la salud física o el funcionamiento psicosocial de un individuo. La anorexia nerviosa se caracteriza por la restricción de la ingesta calórica en un grado que el peso corporal se desvía significativamente de la edad, el sexo, la salud y las normas de desarrollo, acompañado de un miedo a aumentar de peso y una alteración asociada en la imagen corporal. La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de atracones seguidos por comportamientos compensatorios anormales, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes o ejercicio excesivo; el peso está en el rango normal o superior. El trastorno por atracón es similar a la bulimia nerviosa, pero carece del elemento de comportamiento compensatorio.

Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia nerviosa ocurren sobre todo entre mujeres jóvenes previamente sanas que se preocupan demasiado por la forma y el peso del cuerpo. El comportamiento de atracones y purgas puede estar presente en ambas condiciones, con la distinción crítica entre los dos descansando sobre el peso del individuo. En las mujeres, la prevalencia de por vida de la anorexia nerviosa es de hasta 4% y de la bulimia nerviosa de casi 2%. Hay al menos una relación 10:1 de mujer a hombre para ambas condiciones. Por lo general, el inicio de la anorexia es a mediados de la adolescencia y la bulimia en la edad adulta temprana. Ambas pueden ocurrir más tarde, pero el inicio es poco común después de los 40 años.

Estos trastornos son más comunes en países posindustrializados y urbanizados. Los pacientes afectados con frecuencia exhiben tendencias perfeccionistas y obsesivas y a menudo tienen trastornos de ansiedad comórbidos. La búsqueda de actividades que enfatizan la delgadez (ballet, modelaje, carrera a distancia) es frecuente, al igual que un impulso para logros académicos. Los factores de riesgo son antecedentes familiares de alteraciones del estado de ánimo, obesidad infantil y abuso psicológico o físico durante la infancia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Anorexia nerviosa

  • General: Sensación de frío.

  • Piel, cabello, uñas: Alopecia, lanugo, acrocianosis, edema.

  • Cardiovascular: Bradicardia, hipotensión.

  • Gastrointestinal: Agrandamiento de la glándula salival, vaciamiento gástrico lento, estreñimiento, enzimas hepáticas elevadas.

  • Hematopoyética: Anemia normocrómica, normocítica; leucopenia.

  • Líquido/electrólito: Aumento de nitrógeno ureico en sangre, aumento de creatinina, hiponatremia, hipocalemia. La hipocalemia puede volverse mortal.

  • Endocrina: Hormona luteinizante baja y hormona foliculoestimulante con amenorrea secundaria, hipoglucemia, hormona estimulante de la tiroides normal con tiroxina baja normal, cortisol plasmático elevado, osteopenia.

Bulimia nerviosa

  • Gastrointestinal: Agrandamiento de la glándula salival, erosión dental por exposición al ácido gástrico.

  • Líquido/electrólito: Hipocalemia, hipocloremia, alcalosis (por vómitos) o acidosis (por abuso de laxantes).

  • Otras: Callos o cicatrices en el dorso de la mano (por repetición de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.