++
El trastorno por consumo de alcohol se define como dificultades repetidas relacionadas con el alcohol en al menos dos de las 11 áreas de la vida que se agrupan en el mismo periodo de 12 meses (cuadro 202–1).
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El riesgo de por vida del trastorno por consumo de alcohol es de 10 a 15% para los hombres y de 5 a 8% para las mujeres. Por lo general, el primer problema importante de la vida por el consumo excesivo de alcohol aparece en la edad adulta temprana, seguido de periodos de exacerbación y remisión. El curso no es imposible; después del tratamiento, entre la mitad y las dos terceras partes de los pacientes mantienen la abstinencia durante años y, a menudo, de forma permanente. Si el alcohólico continúa bebiendo, la vida útil se acorta en un promedio de 10 años con las principales causas de un aumento de la muerte derivado de las tasas mejoradas de enfermedades cardiacas, cáncer, accidentes o suicidio.
++
La detección del alcoholismo es importante dada su alta prevalencia. Los cuestionarios estandarizados pueden ser útiles en prácticas clínicas ocupadas, incluida la prueba de identificación de trastornos por consumo de alcohol (AUDIT, alcohol use disorders identification test) de 10 ítems (cuadro 202–2).
++