Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Un objetivo principal de la atención de la salud es prevenir la enfermedad o detectarla lo suficientemente temprano como para que las acciones sean más efectivas. El objetivo final de las estrategias preventivas es reducir la muerte prematura. Sin embargo, como la longevidad ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo durante el siglo pasado (en gran parte como resultado de las prácticas de salud pública), se hace cada vez más hincapié en la prevención con el fin de preservar la calidad de vida y extender la duración de la salud, no sólo de la vida. Centrarse en la promoción de la salud, en lugar de concentrarse sólo en la prevención de enfermedades, también puede proporcionar una mayor motivación para que los pacientes busquen cambios en el estilo de vida o se adhieran a las recomendaciones del médico. Empoderar a los pacientes con estrategias para lograr objetivos de salud positivos después de discutir los riesgos (es decir, fumar) puede proporcionar una adherencia más efectiva y mejores resultados a largo plazo.

En general, la detección es más efectiva cuando se aplica a trastornos relativamente comunes que conllevan una gran carga de enfermedad y tienen un largo periodo de latencia. La detección temprana de enfermedades tiene el potencial de reducir tanto la morbilidad como la mortalidad; sin embargo, la detección sistemática de individuos asintomáticos conlleva cierto riesgo. Los resultados positivos falsos pueden conducir a pruebas de laboratorio innecesarias y procedimientos invasivos, y pueden aumentar la ansiedad del paciente. Se han concebido varias medidas para valorar mejor las ventajas potenciales de la detección sistemática y las acciones preventivas:

  • Número necesario de sujetos para ser examinados con el objetivo de modificar el pronóstico en un individuo.

  • Impacto absoluto de la detección sistemática en la enfermedad (p. ej., vidas salvadas por cada mil examinados).

  • Impacto relativo de la detección sistemática sobre el pronóstico de la enfermedad (p. ej., el porcentaje de reducción de muertes).

  • El costo por año de vida salvada.

  • El aumento de la esperanza de vida promedio de una población.

Como parte de un examen de rutina de atención médica, la anamnesis debe incluir el uso de medicamentos, alergias, antecedentes de vacunación, dietéticos, consumo de alcohol y tabaco, prácticas sexuales, prácticas de seguridad (uso del cinturón de seguridad y del casco, posesión de armas) y antecedentes familiares. Las mediciones de rutina deben incluir valoraciones de altura, peso, índice de masa corporal y presión arterial. La detección también debe considerarse para violencia doméstica y depresión.

El asesoramiento por parte de los profesionales de la salud debe realizarse durante las consultas de atención a la salud. El consumo de tabaco y alcohol, la dieta y el ejercicio representan la gran mayoría de los factores que influyen en las muertes prevenibles. Si bien los cambios de comportamiento son con frecuencia difíciles de lograr, debe enfatizarse que los estudios muestran que incluso el asesoramiento breve (<5 min) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.