Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La enfermedad cardiovascular ateroesclerótica es la principal causa de muerte en todo el mundo; la prevención se dirige a factores de riesgo modificables (cuadro 207–1). La identificación y el control de estos atributos reducen las tasas de eventos cardiovasculares.

Cuadro 207–1Factores de riesgo establecidos de ateroesclerosis

FACTORES DE RIESGO ESTABLECIDOS

Tabaquismo

El tabaquismo aumenta la incidencia y la mortalidad asociadas con la cardiopatía coronaria (CHD, coronary heart disease). Los estudios de observación muestran que dejar de fumar reduce el riesgo de eventos coronarios en cuestión de meses. Para los pacientes que fuman implemente un asesoramiento y, según sea necesario, un tratamiento farmacológico para ayudarlos a dejar de fumar. Considere un estudio de ecografía por única vez para detectar aneurisma aórtico abdominal en hombres de 65 a 75 años que hayan fumado alguna vez.

Trastornos de lípidos

(Véase capítulo 181). Tanto las LDL altas como las HDL reducidas están asociados con eventos cardiovasculares. Cada aumento de 1 mg/dL en la LDL sérica se correlaciona con un aumento de 2–3% en el riesgo de cardiopatía coronaria; cada disminución de 1 mg/dL en la HDL aumenta el riesgo en 3–4%. Un perfil lipídico de detección en adultos debe incluir colesterol total, triglicéridos, HDL y LDL (calculado o medido directamente). Se recomiendan actividades físicas regulares, mejoras en la dieta, y lograr un peso corporal deseable para todos los pacientes con dislipidemia. Los enfoques farmacológicos dependen de la presencia o riesgo de enfermedad clínica ateroesclerótica (ASCVD, clinical atherosclerotic disease). El tratamiento debe ser más agresivo en pacientes con enfermedad establecida y en aquellos con mayor riesgo, como se muestra en el cuadro 207–2, cuya piedra angular es el tratamiento con estatinas. En pacientes con HDL baja aislada fomente medidas de estilo de vida beneficiosas: dejar de fumar, perder peso y aumentar la actividad física (véase capítulo 181).

Cuadro 207–2Recomendaciones de las pautas para la farmacoterapia hipolipemiante

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.