Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Más de 480 000 personas mueren prematuramente cada año en Estados Unidos a causa del tabaquismo: una de cada cinco muertes en todo el país. Aproximadamente 40% de los fumadores morirá prematuramente a menos que puedan dejar de fumar; los riesgos de las principales enfermedades causadas por fumar se enumeran en el cuadro 209–1.

Cuadro 209–1Riesgos relativos para los fumadores actuales de cigarrillos

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Adicción a la nicotina

Se debe preguntar a todos los pacientes si fuman, cuánto fuman, cuánto tiempo han fumado, su experiencia pasada con dejar de fumar y si actualmente están interesados en dejar de fumar; incluso aquellos que no están interesados deben ser alentados y motivados a abandonar el tabaquismo. Es necesario proporcionar un mensaje claro, fuerte y personalizado de que el tabaquismo es un problema de salud importante. Se debe establecer una fecha para renunciar al tabaquismo al cabo de unas pocas semanas después de la visita, y proporcionar un contacto de seguimiento por parte del personal de la oficina alrededor del momento de la fecha fijada. La incorporación de la asistencia para abandonar el tabaquismo en una práctica requiere un cambio en la infraestructura de atención. Los cambios simples incluyen:

  • Agregar preguntas sobre el tabaquismo y el interés en dejar de fumar en los cuestionarios de consumo.

  • Preguntar a los pacientes si fuman como parte de las mediciones iniciales de signos vitales realizadas por el personal del consultorio.

  • Listar al tabaquismo como un problema en el registro médico.

  • Automatizar el contacto de seguimiento con el paciente en la fecha programada para renunciar al hábito.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Adicción a la nicotina

  • Las guías de práctica clínica sugieren una variedad de acciones farmacológicas y no farmacológicas para ayudar a dejar de fumar (cuadro 209–2).

    ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.