Skip to Main Content

CAPÍTULO 1

  1. El método de Jenner de utilizar la infección de viruela en el ganado para conferir inmunidad contra este virus fue superior a métodos precedentes, porque conllevaba un riesgo significativamente menor de enfermedad grave. El método anterior que utilizaba material de las lesiones de las víctimas de viruela confería inmunidad, pero a riesgo de contraer la enfermedad potencialmente letal.

  2. El método Pasteur para el tratamiento de la rabia consiste en una serie de inoculaciones con el virus atenuado de la rabia. Este proceso inmuniza activamente al receptor, que después organiza una respuesta inmune contra el virus para detener el progreso de la infección. Una prueba simple de inmunidad activa sería buscar anticuerpos específicos para el virus de la rabia en la sangre del receptor en un momento después de la finalización del tratamiento, cuando todos los anticuerpos de un tratamiento pasivo se habrían eliminado de la circulación. De manera alternativa, sería posible exponer al receptor a virus de la rabia atenuados para ver si se ha producido una respuesta secundaria (este tratamiento se ve obstaculizado por ramificaciones éticas).

  3. Las madres inmunizadas conferirían inmunidad pasiva a su descendencia porque los anticuerpos antiestreptocócicos, pero no las células B, atraviesan la barrera placentaria y están presentes en los bebés al nacer. Además, el calostro y la leche de la madre contendrían anticuerpos para proteger al lactante de la infección.

  4. a) H; b) CM; c) B; d) H; e) CM.

  5. Los cuatro atributos inmunológicos son especificidad, diversidad, reconocimiento propio/no propio, y memoria. La especificidad se refiere a la capacidad de ciertas moléculas unidas a la membrana en una célula madura para reconocer un solo antígeno (o un pequeño número de antígenos estrechamente relacionados). El reordenamiento de los genes de inmunoglobulina durante la maduración de células da lugar a especificidad antigénica; también genera una amplia gama de diferentes especificidades, o diversidad, entre las células maduras. La capacidad del sistema inmunitario para responder a moléculas no propias, pero (en general) no a las moléculas propias (reconocimiento propio/no-propio), resulta de la eliminación durante la maduración de células de células inmaduras que reconocen los antígenos propios. Después de la exposición a un antígeno particular, las células maduras reactivas con ese antígeno proliferan, se diferencian y se adaptan, lo cual genera una población más grande y más efectiva de células de memoria con la misma especificidad; esta población ampliada puede responder más rápida e intensamente después de una exposición posterior al mismo antígeno, lo que muestra la memoria inmunológica.

  6. La respuesta inmune secundaria es más rápida (porque comienza con una población expandida de células específicas de antígeno), más efectiva (porque las células de memoria han aprendido y se han adaptado durante la respuesta primaria) y alcanza niveles de magnitud más altos que la respuesta primaria (de nuevo, porque se comienza con muchas más células que ya han perfeccionado su estrategia).

  7. Las consecuencias de las formas leves de disfunción inmune incluyen estornudos, urticaria y erupciones cutáneas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.