Skip to Main Content

A

Abzima:

Anticuerpo monoclonal que tiene actividad catalítica.

Acarreador:

Molécula inmunogénica que contiene determinantes antigénicos reconocidos por los linfocitos T. La conjugación de un acarreador con un hapteno no inmunogénico vuelve inmunogénico al hapteno.

Adición de nucleótidos P:

Adición de nucleótidos a partir de bucles de horquilla escindidos, formados por la unión de segmentos de genes V-D o D-J durante los reordenamientos de genes Ig o TCR.

Adición P.

Véase adición de nucleótidos P.

Adresina:

Proteína de la superficie celular o conjunto de proteínas de la superficie celular que son ligandos para receptores específicos en células inmunológicas; ayudan a guiar el tráfico de las células inmunológicas.

Adresinas vasculares:

Moléculas de adhesión específicas para los tejidos que dirigen la extravasación de diferentes poblaciones de linfocitos circulantes hacia órganos linfoides particulares.

Adyuvante completo de Freund (CFA, Freund’s complete adjuvant):

Emulsión de agua en aceite a la que se han agregado micobacterias destruidas por el calor; los antígenos se administran en el CFA para mejorar su inmunogenicidad.

Adyuvante incompleto de Freund:

Adyuvante de Freund que carece de micobacterias muertas por el calor.

Adyuvantes:

Factores que se agregan a una mezcla de vacunas para mejorar la respuesta inmune hacia el antígeno mediante la activación de células inmunológicas innatas. Entre los adyuvantes originales se encontraban las micobacterias muertas, pero preparaciones más refinadas emplean alumbre, citocinas y/o lípidos.

Afinidad:

Fuerza con la que un ligando monovalente interactúa con un sitio de unión. Es cuantitativamente representada por la constante de afinidad Ka.

Agammaglobulinemia:

Falta de inmunoglobulina en la sangre que causa inmunodeficiencia.

Aglutinación:

Agregación o agrupamiento de partículas (p. ej., partículas de látex) o células (p. ej., eritrocitos).

Aglutinina:

Sustancia capaz de mediar el agrupamiento de células o partículas, en especial, la hemaglutinina (HA, hemagglutinin), que causa la acumulación de eritrocitos.

AIRE:

Proteína que regula la expresión de antígenos específicos de tejido en el timo. Es expresada por una subpoblación de células epiteliales medulares y regula la transcripción.

Alarminas:

Grupo diverso de moléculas, liberadas en respuesta al estrés celular, las cuales inducen respuestas inflamatorias protectoras. Los miembros de la familia de las citocinas IL-1, entre ellas IL-33, son alarminas particularmente importantes en la regulación de la barrera de inmunidad; son liberadas por células epiteliales dañadas y ayudan a organizar una respuesta inmunológica hacia el patógeno dañino.

Alelos:

Dos o más formas alternativas de un gen en un locus particular que confieren caracteres alternativos. La presencia de múltiples alelos significa polimorfismo.

Alergia:

Reacción de hipersensibilidad entre las que se incluyen la fiebre del heno, el asma, la enfermedad del suero, la anafilaxia sistémica y la dermatitis de contacto.

Alfa-feto proteína (AFP, alpha-feto protein):

Véase antígeno tumoral oncofetal.

Alogénicos:

Miembros de una misma especie que difieren genéticamente.

Aloinjerto:

Trasplante de tejido entre individuos alogénicos.

Alorreactividad:

Reacciones inmunológicas dirigidas contra las moléculas del MHC que no son propias de otro miembro de la misma especie. Se cree que hasta 10% de los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.