++
OBJETIVOS
Después de revisar este capítulo, será capaz de:
Definir las unidades funcionales que se utilizan en la medición de las propiedades fisiológicas.
Definir pH y amortiguador.
Comprender los electrólitos y definir la difusión, la ósmosis y la tonicidad.
Definir y explicar el significado del potencial de membrana en reposo.
Entender en términos generales los componentes básicos de la célula (p. ej., los nucleótidos, los aminoácidos, los carbohidratos y los ácidos grasos) para el metabolismo, la proliferación y la función de la célula.
Comprender las estructuras de orden superior de los componentes básicos de la célula (p. ej., ADN, ARN, las proteínas y los lípidos) para la replicación, la proliferación y la transducción de señal celular.
Comprender las contribuciones básicas de los componentes básicos de la célula a su estructura, función y equilibrio energético.
++
En los organismos unicelulares, todos los procesos vitales se desarrollan en una sola célula. A medida que ha avanzado la evolución de los organismos multicelulares, varios grupos celulares organizados en tejidos y órganos han asumido funciones particulares. En los seres humanos y otros animales vertebrados existe un conjunto de células especializadas compuestas en sistemas de órganos para cumplir diferentes funciones. Por ejemplo, un sistema gastrointestinal para digerir y absorber los alimentos; un sistema respiratorio para absorber el O2 y eliminar el CO2; un sistema urinario para eliminar los residuos; un sistema cardiovascular para distribuir los nutrientes, el O2 y los productos del metabolismo; un sistema reproductivo para perpetuar la especie; y los sistemas nervioso y endocrino que coordinan e integran las funciones de los otros sistemas. Este libro abarca la forma en que funcionan estos sistemas y la manera en que cada uno contribuye a las funciones del cuerpo como un todo. Este primer capítulo sienta las bases para la discusión de estos sistemas de órganos con una revisión de los principios bioquímicos y biofísicos básicos a nivel celular, y la introducción a los componentes moleculares, los cuales contribuyen a la función fisiológica celular dentro de estos sistemas de órganos.
+++
EL CUERPO COMO “SOLUCIONES” ORGANIZADAS
++
En el varón adulto joven promedio, 18% del peso corporal es proteína y sustancias relacionadas, 7% se compone de mineral y 15% corresponde a la grasa. El restante 60% es agua. La distribución del agua corporal se muestra en la figura 1–1A.
++