++
OBJETIVOS
Después de revisar este capítulo, será capaz de:
Describir la estructura y la función de los elementos neuronales en el epitelio y el bulbo olfatorio.
Identificar la importancia de la familia de los genes de los receptores olfatorios.
Explicar cómo los receptores de odoríferos se activan y el mecanismo por cual ocurre la señal de transducción en estos receptores.
Identificar los componentes de la vía por la cual los impulsos generados en el epitelio olfatorio alcanzan cinco regiones de la corteza olfatoria.
Describir la ubicación y composición celular de los bulbos gustativos.
Nombrar las cinco modalidades principales del gusto y comparar los mecanismos de transducción de la señal en los receptores que median estas diferentes modalidades gustativas.
Identificar los componentes de las vías por las cuales los impulsos generados en los receptores del gusto llegan a la región gustativa de la corteza insular.
Nombrar y discutir los trastornos en las sensaciones del olor y el gusto.
++
El olor (olfato) y el sabor (gusto) son ejemplos de sentidos viscerales por su asociación cercana con la función gastrointestinal. Están relacionados desde el punto de vista fisiológico porque el sabor de la comida es una combinación de su gusto y olor. Esta es la razón por la cual el alimento puede saber “diferente” si uno tiene un resfriado que deprime su sentido del olfato. Los receptores del olfato y el gusto son quimiorreceptores estimulados por moléculas químicas disueltas en el moco nasal (odoríferos) y la saliva de la boca (estimulantes del gusto). Las sensaciones de olfato y gusto probablemente evolucionaron como mecanismos protectores para evitar la ingesta de sustancias potencialmente perjudiciales.
++
El epitelio olfatorio, de color amarillento, es una porción especializada de la mucosa nasal que cubre un área de 10 cm2 en el techo de la cavidad nasal, cerca del tabique (figura 9–1). El epitelio olfatorio es el lugar en el cuerpo donde el sistema nervioso está más cerca del mundo exterior. Contiene tres tipos de neuronas que son importantes para el olfato: neuronas sensoriales olfatorias, células de sostén, y células madres basales.
++