Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Nombrar las tres catecolaminas secretadas por la médula suprarrenal y resumir la biosíntesis, el metabolismo y la función de cada una de ellas.

  • Listar los estímulos que aumentan la secreción de la médula suprarrenal.

  • Distinguir entre los esteroides C18, C19 y C21 y dar ejemplos de cada uno de ellos.

  • Resumir los pasos involucrados en la biosíntesis de esteroides que ocurren en la corteza suprarrenal.

  • Nombrar las proteínas plasmáticas que se unen a los esteroides adrenocorticales y argumentar su función fisiológica.

  • Nombrar tanto el sitio principal de metabolismo de la hormona adrenocortical como de los metabolitos principales producidos a partir de glucocorticoides, andrógenos suprarrenales y aldosterona.

  • Describir los mecanismos por los cuales los glucocorticoides y la aldosterona producen cambios en la función celular.

  • Definir los efectos fisiológicos y farmacológicos de los glucocorticoides.

  • Contrastar los efectos fisiológicos y los afectos patológicos de los andrógenos suprarrenales.

  • Describir los mecanismos que regulan la secreción de glucocorticoides y la secreción de hormonas sexuales suprarrenales.

  • Explicar las acciones de la aldosterona y describir los mecanismos que regulan su secreción.

  • Describir las principales características de las enfermedades causadas por exceso o por deficiencia de cada una de las hormonas de la glándula suprarrenal.

INTRODUCCIÓN

Las glándulas suprarrenales son órganos endocrinos que producen varias hormonas, entre ellas las catecolaminas y las hormonas esteroides. Hay dos glándulas suprarrenales y cada una está asentada en la porción superior de cada riñón (figura 19–1). Cada glándula suprarrenal tiene una corteza externa que secreta las hormonas esteroideas, los mineralocorticoides, los glucocorticoides y los andrógenos, y una médula interna que secreta las catecolaminas, la epinefrina, la norepinefrina y la dopamina.

FIGURA 19–1

Glándulas suprarrenales humanas. El tejido de la corteza suprarrenal se representa en amarillo; el tejido de la médula suprarrenal, en azul. Observe que las glándulas suprarrenales se localizan en el polo superior de cada riñón. También se muestran sitios extrasuprarrenales (en gris) donde a veces se encuentra tejido cortical y medular (Reproducido con permiso de Williams RH. Textbook of Endocrinology. 4th ed. St. Louis, MO: Saunders; 1968).

La corteza suprarrenal secreta glucocorticoides (p. ej., cortisol), que son esteroides con efectos generalizados sobre el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas; y un mineralocorticoide (aldosterona), esencial para el mantenimiento del equilibrio del Na+ y el volumen de líquido extracelular (ECF, extracellular fluid). Tanto los mineralocorticoides como los glucocorticoides son necesarios para la supervivencia. La corteza suprarrenal es también un sitio secundario de síntesis de andrógenos; es decir, de hormonas sexuales secretoras como la testosterona, que pueden ejercer efectos sobre la función reproductiva. La secreción adrenocortical es principalmente controlada por la hormona adrenocorticotropa (ACTH, adrenocorticotropic hormone), desde la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.