++
OBJETIVOS
Después de revisar este capítulo, será capaz de:
Describir el papel de los cromosomas, hormonas y factores relacionados con la determinación del sexo y su desarrollo.
Resumir los cambios hormonales que ocurren en la pubertad en las mujeres.
Describir la ovogénesis dentro del folículo ovárico. Explicar los roles de la FSH, la LH y la inhibina en la ovogénesis y maduración de los folículos.
Describir la ovulación y el papel del cuerpo lúteo en los cambios fisiológicos que se producen en los órganos reproductivos femeninos durante el ciclo menstrual.
Resumir los cambios hormonales y sus efectos fisiológicos durante la perimenopausia y la menopausia.
Describir la regulación hormonal de la biosíntesis del estrógeno y la progesterona, transporte, metabolismo, objetivos y acciones.
Describir los roles de la hipófisis y el hipotálamo en la regulación de la función ovárica y el papel de los bucles de retroalimentación en este proceso.
Describir el proceso de fertilización, implantación y desarrollo de la placenta.
Discutir los cambios hormonales que acompañan al embarazo y al parto.
Resumir los procesos involucrados en la lactancia, incluyendo la regulación neuroendocrina de la secreción láctea y su expulsión.
++
La genética moderna y la embriología experimental dejan claro que, en la mayoría de las especies de mamíferos, las múltiples diferencias entre el macho y la hembra dependen principalmente de un solo cromosoma (el cromosoma Y) y un único par de estructuras endocrinas, a saber, los testículos en el macho y los ovarios en la hembra. La diferenciación de las gónadas primitivas en los testículos o los ovarios en el útero está determinada genéticamente en los humanos, pero la formación de genitales masculinos depende de la presencia de un testículo secretor y funcional; en ausencia de tejido testicular, el desarrollo es femenino. La evidencia indica que el comportamiento sexual masculino y, en algunas especies, el patrón masculino de la secreción de gonadotropinas, se debe a la acción de las hormonas masculinas en el cerebro en los inicios del desarrollo. Después del nacimiento, las gónadas permanecen inactivas hasta la adolescencia, cuando son activadas por las gonadotropinas de la hipófisis anterior. Las hormonas secretadas por las gónadas en este momento provocan la aparición de características propias del adulto, hombre o mujer, y el inicio del ciclo sexual en la mujer. En las hembras humanas, la función ovárica retrocede después de un número de años y los ciclos sexuales cesan (la menopausia). En los machos, la función gonadal disminuye lentamente a medida que avanza la edad, pero persiste la capacidad de producir gametos viables.
++
En ambos sexos, las gónadas tienen una doble función: la producción de células germinales (gametogénesis) y la secreción de hormonas sexuales. Los andrógenos son hormonas sexuales esteroides, masculinizantes en su acción; los estrógenos son feminizantes. Ambos tipos de hormonas son secretadas normalmente por ambos sexos. Los ovarios segregan grandes cantidades de estrógenos y pequeñas cantidades de andrógenos, un patrón ...