++
OBJETIVOS
Después de revisar este capítulo, será capaz de:
Comprender la importancia funcional del sistema gastrointestinal y, en particular, su actividad en la asimilación, excreción e inmunidad de los nutrientes.
Describir la estructura del tracto gastrointestinal, las glándulas que drenan hacia el mismo y su subdivisión en segmentos funcionales.
Resumir las principales secreciones gastrointestinales, sus componentes y los estímulos que regulan su producción.
Identificar la naturaleza y las fuentes de las hormonas principales, otros péptidos y neurotransmisores clave del sistema gastrointestinal, así como sus sitios y mecanismos de acción.
Describir las características especiales del sistema nervioso entérico, del sistema inmune de la mucosa y de la circulación esplácnica.
Describir el equilibrio hídrico en el tracto gastrointestinal y explicar cómo se ajusta el nivel de fluidez luminal para permitir la digestión y la absorción.
++
La función principal del tracto gastrointestinal es servir como una puerta de entrada mediante la cual los nutrientes y el agua pueden ser absorbidos por el organismo. Para cumplir esta función, la comida se mezcla con una variedad de secreciones que surgen tanto del propio tracto gastrointestinal como de los órganos que drenan en él, órganos como el páncreas, la vesícula biliar y las glándulas salivales. Del mismo modo, el intestino despliega una variedad de patrones de motilidad que funcionan para mezclar la comida con las secreciones digestivas y moverla a lo largo del tracto gastrointestinal. En última instancia, los residuos de comida que no pueden ser absorbidos, son expulsados del cuerpo junto con los desechos celulares. Todas estas funciones están estrechamente reguladas de acuerdo con la ingesta de comidas. Así, el sistema gastrointestinal ha desarrollado una gran cantidad de mecanismos reguladores que actúan de forma local y a larga distancia para coordinar la función del intestino y los órganos que drenan en él. Además, de acuerdo con su continuidad funcional con el exterior y con su interacción de por vida con una microbiota compleja, el tracto gastrointestinal también alberga sistemas inmunes, innatos y adaptativos, bien desarrollados. A pesar de todo lo anterior, es una puerta importante para las infecciones.
+++
CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES
++
Las regiones del tracto gastrointestinal que se encuentran con la comida, o sus residuos, son, en orden, la boca, el esófago, el estómago, el duodeno, el yeyuno, el íleon, el ciego, el colon, el recto y el ano (figura 25–1). A lo largo de los intestinos, las estructuras glandulares liberan secreciones en el lumen, en especial en el estómago y en la boca. También son importantes en el proceso de digestión las secreciones del páncreas y del sistema biliar del hígado. El intestino en sí tiene un área superficial muy amplia, lo que es importante para su función de absorción. Por diferencias en su desempeño funcional, el tracto intestinal se divide en segmentos, mediante anillos musculares conocidos como esfínteres, los cuales restringen el flujo de ...