Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Comprender los principios básicos de la nutrición, cómo se suministran los nutrientes al organismo y los procesos químicos necesarios para convertirlos en una forma adecuada para su absorción.

  • Enumerar los principales carbohidratos de la dieta y definir los procesos en el lumen y el borde en cepillo que producen monosacáridos absorbibles, así como el mecanismo de transporte que proporciona la captura de estas moléculas hidrófilas.

  • Comprender el proceso de asimilación de proteínas y las formas en que es comparable con, o converge a partir de, la usada para los carbohidratos.

  • Definir los procesos paso a paso de la digestión y absorción de lípidos, y el papel de los ácidos biliares en la solubilización de los productos de la lipólisis.

  • Comprender las bases de la reserva anatómica para la absorción de nutrientes, los procesos adaptativos que mantienen la absorción, incluso cuando se pierde una porción del intestino, y las bases del síndrome de malabsorción y su impacto.

  • Identificar la fuente y las funciones de los ácidos grasos de cadena corta en el colon.

  • Delinear los requisitos y mecanismos de la captura de vitaminas y minerales.

  • Explicar los procesos que regulan la ingesta general de alimentos, así como los mecanismos y consecuencias de la obesidad.

INTRODUCCIÓN

El tubo digestivo es la puerta de entrada a través de la cual las sustancias nutritivas, vitaminas, minerales y fluidos ingresan al cuerpo. Las proteínas, grasas y carbohidratos complejos se descomponen en unidades absorbibles (digeridas), principalmente, aunque no de manera exclusiva, en el intestino delgado. Los productos de la digestión y las vitaminas, minerales y el agua atraviesan la mucosa y entran en la linfa o en la sangre (absorción). Los procesos digestivos y de absorción son el tema de este capítulo.

La digestión de los principales productos alimenticios es un proceso ordenado, que implica la acción de un gran número de enzimas digestivas, analizadas en el capítulo anterior. Las enzimas de las glándulas salivares atacan los carbohidratos (y las grasas en algunas especies); las enzimas del estómago atacan a las proteínas y grasas, y las enzimas de la porción exocrina del páncreas atacan los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, el ADN y el RNA. Otras enzimas que completan el proceso digestivo se encuentran en las membranas luminales y el citoplasma de las células que cubren el intestino delgado. La acción de las enzimas es auxiliada por el ácido clorhídrico secretado por él y la bilis segregada por el hígado.

La mayoría de las sustancias pasan del lumen intestinal a los enterocitos, y luego de estos al fluido intersticial. Los procesos responsables del movimiento, a través de la membrana celular luminal, a menudo son muy diferentes de los responsables del movimiento hacia el fluido intersticial a través de las membranas celulares basal y lateral.

PRINCIPIOS NUTRICIONALES

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.