Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Enumerar las principales formas de motilidad del tubo digestivo y sus funciones en la digestión y la excreción, y distinguir entre la peristalsis y la segmentación.

  • Explicar las bases eléctricas de las contracciones gastrointestinales y el desempeño de la actividad eléctrica básica en la regulación de los tipos de motilidad.

  • Describir cómo se modifica la motilidad gastrointestinal durante el ayuno.

  • Comprender cómo se ingieren los alimentos y se transportan al estómago.

  • Definir los factores que controlan el vaciamiento gástrico y la respuesta anormal de los vómitos.

  • Definir cómo los tipos de motilidad del colon contribuyen a su función de deshidratar y evacuar las heces.

INTRODUCCIÓN

Las funciones digestivas y de absorción del sistema gastrointestinal descritas en el capítulo anterior dependen de una variedad de mecanismos que ablandan el alimento, la impulsan a través de todo el tubo digestivo (cuadro 27–1) y la mezclan con la bilis de la vesícula biliar y las enzimas digestivas secretadas por las glándulas salivales y el páncreas. Algunos de estos mecanismos dependen de las propiedades intrínsecas del músculo liso del intestino. Otros implican la operación de reflejos en los que participan las neuronas intrínsecas del intestino, los reflejos que implican al sistema nervioso central (CNS, central nervous system), los efectos paracrinos de los mensajeros químicos y las hormonas gastrointestinales.

CUADRO 27–1Longitudes medias de varios segmentos del tubo digestivo medidos por intubación en seres humanos vivos

TIPOS GENERALES DE LA MOTILIDAD

PERISTALSIS

La peristalsis es una respuesta refleja que se inicia cuando la pared intestinal se estira por el contenido luminal. Esta respuesta se presenta en todas las partes del tubo digestivo, desde el esófago hasta el recto. El estiramiento se inicia con una contracción circular detrás del estímulo y un área de relajación frente a él (figura 27–1). Luego, la onda de contracción se mueve de la dirección oral a la caudal, propulsando hacia adelante el contenido de la luz a velocidades que varían de 2 a 25 cm/s. La actividad peristáltica puede aumentar o disminuir por la aferencia autónoma al intestino, pero su aparición es independiente de la inervación extrínseca. De hecho, la progresión de los contenidos no está bloqueada por la resección y la anastomosis de un segmento del intestino en su posición original solo se bloquea si el segmento se invierte antes de volverlo a anastomosar. La peristalsis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.