Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Describir la estructura y la función del sistema de conducción cardiaco y comparar los potenciales de acción en cada región.

  • Detallar la forma en que se registra el electrocardiograma (ECG, electrocardiogram), las ondas del ECG y la relación del ECG con el eje eléctrico del corazón.

  • Nombrar las arritmias cardiacas comunes y describir los procesos que las producen.

  • Listar las principales manifestaciones ECG tempranas y tardías del infarto de miocardio y explicar los cambios a corto plazo en términos de los eventos iónicos subyacentes que las producen.

  • Describir los cambios en el ECG y los cambios en la función cardiaca producidos por las alteraciones en la composición iónica de los líquidos corporales.

INTRODUCCIÓN

Las regiones del corazón laten normalmente en una secuencia ordenada: a la contracción de las aurículas (sístole auricular) le sigue la contracción de los ventrículos (sístole ventricular), y durante la diástole, las cuatro cámaras se relajan (véase también capítulo 30). La actividad eléctrica que desencadena el latido cardiaco se origina en un sistema de conducción cardiaco especializado y se propaga a través de este sistema a todas las partes del miocardio. Las estructuras que forman el sistema de conducción son el nodo sinoauricular (nodo SA), las vías auriculares internodales, el nodo auriculoventricular (nodo AV), el haz de His y sus ramas, y el sistema de Purkinje. Las diversas partes del sistema de conducción y, en condiciones anormales, partes del miocardio, son capaces de generar una descarga espontánea. Sin embargo, el nodo SA normalmente se descarga de forma más rápida, con la despolarización que se propaga desde este a las otras regiones antes de que se descargue espontáneamente. El nodo SA es, por tanto, el marcapasos cardiaco normal, y su velocidad de descarga determina la frecuencia a la que late el corazón. Los impulsos que se generan en el nodo SA pasan a través de las vías auriculares hacia el nodo AV, luego hasta el haz de His, y a través de las ramas de este y el sistema de Purkinje llega hasta el músculo ventricular.

Cada uno de los tipos de células en el corazón contiene un patrón de descarga eléctrica único, la suma de estas descargas eléctricas se puede registrar en el electrocardiograma (ECG o EKG).

ORIGEN Y PROPAGACIÓN DE LA EXCITACIÓN CARDIACA

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS

En el corazón de los seres humanos el nodo SA se encuentra en la unión de la vena cava superior con la aurícula derecha. El nodo AV se localiza en la porción posterior derecha del tabique interauricular (figura 29–1). Existen tres haces de fibras auriculares que contienen fibras de tipo Purkinje y conectan el nodo SA al nodo AV: los tractos anterior, medio (tracto de Wenckebach), y posterior (tracto de Thorel). El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.