Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Describir cómo el patrón secuencial de contracción y relajación en el corazón resulta en un patrón normal de flujo sanguíneo.

  • Comprender los cambios en la presión, el volumen y el flujo que se producen durante el ciclo cardiaco.

  • Explicar las bases del pulso arterial, los ruidos cardiacos y los soplos.

  • Enumerar los métodos que se pueden utilizar para medir el gasto cardiaco.

  • Describir cómo la acción de bombeo del corazón puede verse comprometida cuando se establecen estados específicos de enfermedad, como la insuficiencia cardiaca y el choque.

  • Delinear las formas en que el gasto cardiaco se puede regular para una mayor inervación de oxígeno a los tejidos en un entorno de demandas fisiológicas específicas como el ejercicio, y cómo se ajusta la demanda de oxígeno del corazón.

INTRODUCCIÓN

Por supuesto que la actividad eléctrica del corazón, discutida en el capítulo anterior, está diseñada para servir a la función fisiológica primaria del corazón: bombear sangre a través de los pulmones, donde puede ocurrir el intercambio de gas, y de allí al resto del cuerpo. Esto se logra cuando el proceso de despolarización ordenada descrito en el capítulo anterior desencadena una onda de contracción que se propaga a través del miocardio. En las fibras musculares individuales, la contracción comienza justo después de la despolarización y dura hasta, aproximadamente, 50 ms después que se completa la repolarización (véase figura 5–15). La sístole auricular comienza después de la onda P del electrocardiograma (ECG, electrocardiogram); la sístole ventricular comienza cerca del final de la onda R y termina justo después de la onda T. Este capítulo cubrirá los caminos donde estos cambios de contracción producen variaciones secuenciales en las presiones y flujos en las cámaras del corazón y los vasos sanguíneos, impulsando así la sangre de forma adecuada, como lo necesitan las demandas de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo. Como un tema aparte, cabe señalar que el término presión sistólica en el sistema vascular se refiere al pico de presión alcanzado durante la sístole, no a la presión media; del mismo modo, la presión diastólica se refiere a la presión más baja durante la diástole.

EVENTOS MECÁNICOS DEL CICLO CARDIACO

EVENTOS EN LA DIÁSTOLE TARDÍA

Al final de la diástole, las válvulas mitral (bicúspide) y tricúspide entre las aurículas y los ventrículos (válvulas auriculoventriculares [AV, atrioventricular]) están abiertas, y las válvulas aórtica y pulmonar están cerradas. La sangre fluye hacia el corazón a lo largo de la diástole, llenando las aurículas y ventrículos. La velocidad de llenado disminuye a medida que los ventrículos se distienden, y en especial cuando la frecuencia cardiaca es baja, las cúspides de las válvulas AV se desplazan hacia la posición cerrada (figura 30–1). La presión en los ventrículos permanece baja. Alrededor de 70% ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.