Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Localizar el complejo pre-Bötzinger y describir su papel en la producción de la respiración espontánea.

  • Identificar la ubicación y las funciones probables de los grupos dorsal y ventral de neuronas respiratorias, el centro neumotáxico y el centro apneústico en el tronco encefálico.

  • Enumerar las funciones respiratorias específicas de los nervios vagos y de los receptores respiratorios en el cuerpo carotídeo, en el cuerpo aórtico y en la superficie ventral de la médula oblonga.

  • Describir y explicar las respuestas ventilatorias al aumento de las concentraciones de CO2 en el aire inspirado.

  • Describir y explicar las respuestas ventilatorias a la disminución de las concentraciones de O2 en el aire inspirado.

  • Describir los efectos de cada uno de los principales factores no químicos que influyen en la respiración.

  • Describir los efectos del ejercicio sobre la ventilación y el intercambio de O2 en los tejidos.

  • Definir la respiración periódica y explicar su aparición en diversos estados de enfermedad.

INTRODUCCIÓN

La respiración espontánea es producida por la descarga rítmica de las neuronas motoras que inervan los músculos respiratorios. Esta descarga depende completamente de los impulsos nerviosos del cerebro. La respiración se detiene si la médula espinal es seccionada transversalmente por encima del origen de los nervios frénicos. Las descargas rítmicas desde el cerebro que producen la respiración espontánea están reguladas por las alteraciones de PO2 y PCO2 arteriales y la concentración de H+. Este control químico de la respiración es complementado por una serie de influencias no químicas. El sistema general de control de la respiración consiste, por tanto, en una red de neuronas en la corteza y en la médula oblonga/puente que ejercen el control voluntario y el control automático, respectivamente. El sistema ajusta la velocidad de ventilación según cambian las condiciones ambientales (p. ej., de condiciones normóxicas a hipóxicas) y según se alteran la PO2 y la PCO2 arteriales y la concentración de H+. Los mecanorreceptores y los quimiorreceptores del sistema perciben los cambios de fuerza/desplazamiento y los niveles arteriales de gases y metabolitos, y ajustan la velocidad de ventilación para asegurar un intercambio óptimo de gases en los pulmones (figura 36–1). Las bases fisiológicas para estos fenómenos se analizan en este capítulo.

FIGURA 36–1

Diagrama del sistema general de control respiratorio. El centro de control voluntario está en la corteza cerebral mientras que los centros de control automático están en la médula oblonga y en el puente. Los impulsos nerviosos o las señales eléctricas de las neuronas respiratorias en estos centros regulan la actividad de los músculos respiratorios (incluido el diafragma) y, por tanto, la frecuencia y profundidad de la respiración (ventilación). Entonces los mecanorreceptores y los quimiorreceptores (centrales y periféricos) perciben los cambios físicos en los pulmones y la pared torácica, y los cambios químicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.