Skip to Main Content

SUPERVIVENCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL AMBIENTE NATURAL

La población de microorganismos en la biosfera se mantiene más o menos constante, ya que su crecimiento está equilibrado por su muerte. La supervivencia de cualquier grupo microbiano dentro de un nicho ambiental está en última instancia influenciada por la competencia exitosa por los nutrientes y por el mantenimiento de un depósito de todas las células vivas, a menudo compuesta de células humanas y un conglomerado de diferentes microorganismos (conocido como microbioma o microbiota). Comprender la competencia por los recursos nutricionales dentro de un microambiente determinado es esencial para entender el crecimiento, supervivencia y muerte de las especies bacterianas (también conocida como fisiología).

Gran parte de nuestro conocimiento de la fisiología microbiana tiene su origen en el estudio de cultivos aislados cultivados bajo condiciones óptimas en laboratorios (exceso de nutrientes). Sin embargo, la mayoría de los microorganismos compite en el medio natural bajo estrés nutricional. Además, un nicho microbiano medioambiental vacante pronto se ocupará con un microbioma diferente. Por otra parte, en la apreciación de las complejas interacciones que aseguran la supervivencia de un microbioma específico está el equilibrio entre la disponibilidad de nutrientes y la eficiencia fisiológica.

IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO

El crecimiento es el aumento ordenado en la suma de todos los componentes de un organismo. El aumento de tamaño que se produce cuando una célula absorbe agua o deposita lípidos o polisacáridos no es un verdadero crecimiento. La multiplicación celular es una consecuencia de la fusión binaria que conduce a un aumento en el número de bacterias individuales formando una población, llamada cultivo.

Medición de las concentraciones microbianas

Las concentraciones microbianas se pueden medir en términos de concentración celular (el número de células viables por unidad de volumen de cultivo) o de la concentración de biomasa (peso seco de células por unidad de volumen de cultivo). Estos dos parámetros no son siempre equivalentes porque el peso seco promedio de la célula varía en las diferentes etapas de un cultivo. Tampoco tienen igual significado, por ejemplo, en estudios de genética microbiana o desactivación celular, la concentración celular es quien tiene la cantidad significativa; en estudios sobre bioquímica o nutrición microbiana, la concentración de biomasa es la cantidad importante.

A. Recuento de células viables

El recuento de células viables (cuadro 4–1) se considera típicamente la medida de la concentración celular. Para esto, un volumen de 1 mL se retira de una suspensión bacteriana y se diluye en serie 10 veces seguidas de la siembra en placa de alícuotas de 0.1 mL en un medio de agar adecuado. Cada una de las bacterias invisibles (o grupo de bacterias) crecerá hasta convertirse en una colonia visible que se puede contar (véase capítulo 5). A efectos estadísticos, las placas que contienen entre 30 y 300 colonias dan los datos más precisos. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.