Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los estafilococos son células esféricas grampositivas, que por lo general están dispuestas en racimos irregulares similares a las uvas. Se desarrollan rápidamente en muchos tipos de medios y tienen actividad metabólica, fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde un color blanco hasta un amarillo intenso. Algunos son miembros de la microbiota normal de la piel y las membranas mucosas de los humanos. Otros producen supuración, formación de abscesos, diversas infecciones piógenas e incluso septicemia mortal. Los estafilococos patógenos a menudo hemolizan la sangre, coagulan el plasma y producen una variedad de enzimas y toxinas extracelulares. El tipo más común de intoxicación alimentaria es causado por una enterotoxina estafilocócica termoestable. Desarrollan con rapidez resistencia a muchos agentes antimicrobianos, como consecuencia pueden plantear problemas terapéuticos difíciles.

El género Staphylococcus tiene al menos 45 especies. Las cuatro especies de importancia clínica encontradas con más frecuencia son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus lugdunensis y Staphylococcus saprophyticus. El S. aureus es coagulasa positivo, lo que lo diferencia de las otras especies. El S. aureus es un patógeno importante para los humanos. Casi todas las personas presentarán algún tipo de infección por S. aureus durante su vida, la cual fluctúa en gravedad desde una intoxicación alimentaria o infecciones cutáneas leves hasta infecciones graves que ponen en riesgo la vida. Los estafilococos coagulasa negativos (CoNS, coagulase-negative staphylococci) se encuentran en la microbiota humana normal y a veces causan infecciones, a menudo asociadas con dispositivos implantados, como prótesis articulares, derivaciones y catéteres intravasculares, especialmente en pacientes muy jóvenes e inmunodeprimidos. Cerca de 75% de estas infecciones causadas por CoNS son provocadas por S. epidermidis; las infecciones ocasionadas por S. lugdunensis, Staphylococcus warneri, Staphylococcus hominis y otras especies son menos comunes. S. saprophyticus es una causa relativamente común de infecciones del sistema urinario en mujeres jóvenes, aunque rara vez generan infecciones en pacientes hospitalizados. Otras especies son importantes en medicina veterinaria.

Morfología e identificación

A. Microorganismos típicos

Los estafilococos son células esféricas de aproximadamente 1 µm de diámetro dispuestas en grupos irregulares (fig. 13–1). También se observan cocos individuales, pares, tétradas y cadenas en medios de cultivo líquidos. Los cocos jóvenes son intensamente grampositivos; al envejecer, muchas células se vuelven gramnegativas. Los estafilococos no son móviles y no forman esporas. Bajo la influencia de fármacos como la penicilina, los estafilococos experimentan lisis.

FIGURA 13–1

Tinción de Gram de Staphylococcus aureus que muestra cocos grampositivos en pares, tétradas y grupos. Amplificación original ×1 000. (Cortesía de L. Ching.)

Las especies del género Micrococcus suelen parecerse a los estafilococos. Se encuentran en vida libres en el medio ambiente y forman conglomerados regulares de cuatro (tétradas) u ocho cocos. Sus colonias pueden ser de color amarillo, rojo o naranja. Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.