Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enterobacterias son un grupo grande y heterogéneo de bacilos gramnegativos cuyo hábitat natural son las vías intestinales de los humanos y animales. La familia comprende muchos géneros (Escherichia, Shigella, Salmonella, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Proteus y otros). Algunos organismos entéricos, como Escherichia coli, son parte de la microbiota normal y causan enfermedades de manera incidental, pero otros, como las salmonelas y las shigellas, son patógenos que perjudican a los seres humanos. Las enterobacterias son anaerobias o aerobias facultativas, fermentan una amplia gama de carbohidratos, poseen una estructura antigénica compleja y producen una variedad de toxinas y otros factores de virulencia. Las enterobacterias, los bacilos gramnegativos entéricos y las bacterias entéricas son los términos utilizados en este capítulo, pero estas bacterias también se denominan como coliformes.

CLASIFICACIÓN

Las enterobacterias son el grupo más común de bacilos gramnegativos que se cultivan en laboratorios clínicos y, junto con los estafilococos y estreptococos, se encuentran entre las bacterias que más a menudo producen enfermedades. La taxonomía de las enterobacterias es compleja y está cambiando rápidamente desde la introducción de técnicas que miden la distancia evolutiva, como la hibridación y la secuenciación de ácidos nucleicos. Según la base de datos en internet de la taxonomía de la Biblioteca Nacional de Medicina (disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Tree&id=543&lvl=3&lin=f&keep=1&srchmode=1&unlock) se han definido 63 géneros; sin embargo, las enterobacterias de importancia clínica comprenden 20 a 25 especies, y otras se descubren con poca frecuencia. En este capítulo, los refinamientos taxonómicos se reducirán al mínimo y los nombres que se usan de manera común en la literatura médica se usan generalmente. En los capítulos 33, 37 y 38 de Jorgensen et al. 2015 se presenta un enfoque integral para la identificación de las enterobacterias.

Los miembros de la familia de las enterobacterias tienen las siguientes características: son bacilos gramnegativos, ya sean móviles, con flagelos, peritricosos o no móviles; se multiplican en medios de peptona o extracto de carne sin la adición de cloruro de sodio u otros suplementos; crecen bien en agar de MacConkey; proliferan en medios aerobios y anaerobios (son anaerobios facultativos); fermentan en lugar de oxidar glucosa, a menudo produciendo gas; son catalasas positivas, oxidasas negativas (excepto las Plesiomonas) y reducen el nitrato a nitrito, y tienen un contenido de ADN de G + C de 39 a 59%. Los miembros de la familia de las enterobacterias pueden diferenciarse a nivel de especie por una amplia gama de pruebas bioquímicas. La mayoría de los laboratorios de microbiología clínica de Estados Unidos utilizan en gran medida dispositivos comerciales o sistemas automatizados para este fin. Sin embargo, estos métodos tradicionales dedicados a la identificación de organismos se están reemplazando por otros métodos en los últimos años; la espectrometría de masas desorción/ionización con láser asistida por matriz implementación del tiempo de vuelo (MALDI-TOF MS, matrix-assisted laser desorption ionization time of flight mass spectroscopy) está reemplazando a los paneles ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.