Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las especies de Pseudomonas y Acinetobacter están ampliamente distribuidas en el suelo y en el agua. La Pseudomonas aeruginosa a veces coloniza a los seres humanos y es el principal patógeno humano de las Pseudomonas. La P. aeruginosa es invasiva y toxígena, produce infecciones en pacientes con defensas anormales y es un patógeno intrahospitalario importante. De las especies de Acinetobacter, el Acinetobacter baumannii es responsable de la mayoría de las infecciones humanas. Es un patógeno intrahospitalario importante, especialmente en unidades de cuidados críticos o intensivos, y con frecuencia es resistente a múltiples antibióticos. La Burkholderia consta de muchas especies, pero sólo el complejo B. cepacia, B. pseudomallei, B. mallei y B. gladioli son patógenos importantes para los humanos o los animales. Al igual que las pseudomonas, las Burkholderia son organismos típicamente ambientales y patógenos oportunistas. La Stenotrophomonas maltophilia no suele ser patogénica para personas sanas; sin embargo, el organismo es un patógeno oportunista e intrahospitalario bien conocido.

GRUPO DE LAS PSEUDOMONAS

Las pseudomonas son bacilos gramnegativos aerobios, móviles, ubicuos, algunos de los cuales producen pigmentos solubles en agua. Habitan en diversos ambientes, como el suelo, el agua, las plantas y los animales. La información del Proyecto del Microbioma Humano demostró que la P. aeruginosa está casi completamente ausente de la piel y las fosas nasales de los humanos sanos, pero otras pseudomonas pueden estar presentes en pequeños números en la microbiota intestinal normal y en la cavidad oral. Sin embargo, los cambios en el microbioma pueden llevar a una disminución de la resistencia a la colonización y la subsiguiente colonización de sitios específicos del cuerpo (p. ej., piel, membranas mucosas y el tubo digestivo) con P. aeruginosa. Las especies de pseudomonas clínicamente relevantes se pueden dividir en dos grupos distintos en función de su capacidad para producir ciertos pigmentos fluorescentes. El grupo fluorescente de pseudomonas incluye P. aeruginosa, P. fluorescens, P. putida, P. monteilii, P. veronii y P. mosselii. Estos organismos producen un pigmento amarillo verdoso soluble en agua (pioverdina) que emite una fluorescencia azul verdosa bajo la luz UV. Muchas de las cepas de P. aeruginosa también producen piocianina, un pigmento azul que, cuando se combina con la pioverdina, produce el color verde brillante que es característico de este organismo. Las siguientes pseudomonas pertenecen al grupo no fluorescente: P. stutzeri, P. mendocina, P. alcaligenes, P. pseudoalcaligenes, P. luteola y P. oryzihabitans. Si bien la P. aeruginosa se considera el principal patógeno en el grupo de las pseudomonas, otras también pueden aislarse con menos frecuencia en los laboratorios clínicos como causa de enfermedad. La clasificación de las pseudomonas se basa en la homología de ARNr/ADN y en las características comunes de cultivo.

PSEUDOMONAS AERUGINOSA

La P. aeruginosa está ampliamente distribuida en la naturaleza y está presente en ambientes húmedos en hospitales. Si bien no ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.