++
Las especies de los géneros Vibrio, Aeromonas, Campylobacter y Helicobacter son bacilos gramnegativos que están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Los vibrios se encuentran en aguas marinas y superficiales. Las Aeromonas son habitantes de los ecosistemas acuáticos, en todo el mundo, y se encuentran en aguas frescas y salobres. Las Campylobacter se encuentran en muchas especies de animales, incluyendo muchos animales domésticos. Los Helicobacter se encuentran en las vías gastrointestinales y hepatobiliares de los seres humanos y en otros mamíferos (p. ej., perros, gatos, ganado y delfines), así como en pollos y aves salvajes. Vibrio cholerae produce una enterotoxina que causa el cólera, una diarrea acuosa profusa que puede conducir rápidamente a la deshidratación y la muerte. Campylobacter jejuni es una causa común de enteritis en los seres humanos. El Helicobacter pylori se asocia con gastritis y enfermedad de úlcera duodenal.
++
Los vibrios se encuentran entre las bacterias más comunes en las aguas marinas y estuarios a nivel mundial. Son bacilos fermentadores, anaerobios facultativos, con forma de coma, curvos y, a veces, rectas; son catalasa y oxidasa positivas, y la mayoría de las especies son móviles por medio de flagelos polares monótricos o multítricos. Los vibrios pueden crecer dentro de un amplio rango de temperatura (14–40 °C), y todas las especies requieren cloruro de sodio (NaCl) para el crecimiento; de ahí el término halófilos (“amante de la sal”). Los serogrupos O1 y O139 del V. cholerae causan el cólera en los seres humanos, y otros vibrios, en especial el V. parahaemolyticus y el V. vulnificus, son patógenos humanos importantes que causan infecciones de la piel y los tejidos blandos, sepsis o gastroenteritis. Los vibrios de importancia médica se enumeran en el cuadro 17–1.
++
++
La bacteria V. cholerae es la causa del cólera. La epidemiología del cólera se asemeja mucho al reconocimiento de la transmisión de V. cholerae en el agua y al desarrollo de sistemas de agua sanitarios. El cólera está asociado con una mala higiene, así como con el contacto directo o el consumo de agua y/o alimentos contaminados (p. ej., agua utilizada para beber, cocinar, bañarse y para el riego de cultivos).
+++
Morfología e identificación
+++
A. Organismos típicos
++
En el aislamiento inicial, V. cholerae es un bacilo curvo, con forma de coma de 2–4 µm de largo (fig. 17–1). Es ...