Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las especies de los géneros Vibrio, Aeromonas, Campylobacter y Helicobacter son bacilos gramnegativos que están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Los vibrios se encuentran en aguas marinas y superficiales. Las Aeromonas son habitantes de los ecosistemas acuáticos, en todo el mundo, y se encuentran en aguas frescas y salobres. Las Campylobacter se encuentran en muchas especies de animales, incluyendo muchos animales domésticos. Los Helicobacter se encuentran en las vías gastrointestinales y hepatobiliares de los seres humanos y en otros mamíferos (p. ej., perros, gatos, ganado y delfines), así como en pollos y aves salvajes. Vibrio cholerae produce una enterotoxina que causa el cólera, una diarrea acuosa profusa que puede conducir rápidamente a la deshidratación y la muerte. Campylobacter jejuni es una causa común de enteritis en los seres humanos. El Helicobacter pylori se asocia con gastritis y enfermedad de úlcera duodenal.

VIBRIOS

Los vibrios se encuentran entre las bacterias más comunes en las aguas marinas y estuarios a nivel mundial. Son bacilos fermentadores, anaerobios facultativos, con forma de coma, curvos y, a veces, rectas; son catalasa y oxidasa positivas, y la mayoría de las especies son móviles por medio de flagelos polares monótricos o multítricos. Los vibrios pueden crecer dentro de un amplio rango de temperatura (14–40 °C), y todas las especies requieren cloruro de sodio (NaCl) para el crecimiento; de ahí el término halófilos (“amante de la sal”). Los serogrupos O1 y O139 del V. cholerae causan el cólera en los seres humanos, y otros vibrios, en especial el V. parahaemolyticus y el V. vulnificus, son patógenos humanos importantes que causan infecciones de la piel y los tejidos blandos, sepsis o gastroenteritis. Los vibrios de importancia médica se enumeran en el cuadro 17–1.

CUADRO 17–1Los vibrios médicamente importantes

VIBRIO CHOLERAE

La bacteria V. cholerae es la causa del cólera. La epidemiología del cólera se asemeja mucho al reconocimiento de la transmisión de V. cholerae en el agua y al desarrollo de sistemas de agua sanitarios. El cólera está asociado con una mala higiene, así como con el contacto directo o el consumo de agua y/o alimentos contaminados (p. ej., agua utilizada para beber, cocinar, bañarse y para el riego de cultivos).

Morfología e identificación

A. Organismos típicos

En el aislamiento inicial, V. cholerae es un bacilo curvo, con forma de coma de 2–4 µm de largo (fig. 17–1). Es activamente móvil por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.