Skip to Main Content

LAS ESPECIES DE HAEMOPHILUS

Este es un grupo de pequeñas bacterias pleomorfas gramnegativas las cuales necesitan de medios enriquecidos, que por lo general contienen sangre o sus derivados, a fin de alcanzar su aislamiento. Haemophilus influenzae es un patógeno humano importante; Haemophilus ducreyi, un patógeno de transmisión sexual, produce chancroide; otras seis especies de Haemophilus se encuentran en la microbiota normal de las membranas mucosas y sólo en ocasiones causan enfermedades humanas. Haemophilus afhrophilus y Haemophilus paraphrophilus han sido combinados en una sola especie nueva Aggregatibacter afhrophilus; asimismo, Haemophilus segnis es ahora un miembro del género Aggregatibacter (cuadro 18–1).

CUADRO 18–1Características y necesidades de cultivo de las especies importantes para los humanos Haemophilus y Aggregatibacter

HAEMOPHILUS INFLUENZAE

H. influenzae se encuentra en las membranas mucosas de las vías respiratorias altas de los seres humanos. Es una causa importante de meningitis en los niños no vacunados y causa infecciones del sistema respiratorio superior e inferior tanto en niños como en adultos.

Morfología e identificación

A. Organismos típicos

En las muestras de infecciones agudas, los organismos son bacilos cocoides cortos (1.5 µm), que a veces aparecen en pares o en cadenas cortas. En los cultivos, la morfología depende tanto de la duración de la incubación como del medio. A las 6–8 horas en un medio enriquecido, predominan las formas cocobacilares pequeñas. Más tarde, hay una presencia de bacilos más largos y de formas acentuadamente pleomórficas.

Algunos organismos en cultivos jóvenes (6–18 horas), dentro de un medio enriquecido, expresan una cápsula definida. La cápsula es el antígeno utilizado con el propósito de “tipificar” H. influenzae (véase discusión posterior).

B. Cultivo

En agar chocolate se presentan colonias planas, grisáceas y translúcidas con diámetros de 1 a 2 mm, después de 24 horas de incubación. Cuando se introduce IsoVitaleX en el medio, el crecimiento de este se ve mejorado. H. influenzae no crece en agar sangre de cordero, excepto alrededor de colonias de estafilococos (“fenómeno satélite”). Haemophilus haemolyticus y haemophilus parahaemolyticus son variantes hemolíticas de H. influenzae y Haemophilus parainfluenzae, respectivamente.

C. Características de crecimiento

La identificación de organismos del grupo Haemophilus depende en parte ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.