Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de importancia médica causadas por las bacterias anaerobias son comunes. Las infecciones a menudo son polimicrobianas, es decir, las bacterias anaerobias se encuentran en infecciones mixtas junto a otros organismos anaerobios, anaerobios facultativos y aerobios (véase glosario de definiciones). Las bacterias anaerobias se encuentran en todo el cuerpo humano (en la piel, en las superficies mucosas, y se encuentran en altas concentraciones dentro de la boca y en el tubo digestivo) como parte de la microbiota normal (véase capítulo 10). La infección se produce cuando los anaerobios y otras bacterias de la microbiota normal contaminan sitios del cuerpo normalmente estériles.

Varias enfermedades importantes son causadas por especies anaerobias de Clostridium, pertenecientes al medio ambiente o a la microbiota normal: botulismo, tétanos, gangrena gaseosa, intoxicación alimentaria y colitis pseudomembranosa. Estas enfermedades se analizan en los capítulos 9 y 11.

GLOSARIO

Bacterias anaerobias facultativas: Bacterias que pueden crecer oxidativamente, usando oxígeno como un aceptor terminal de electrones, o anaerobiamente, usando reacciones de fermentación a fin de obtener energía. Estas bacterias son patógenos comunes. Las especies de Streptococcus y las enterobacterias (p. ej., Escherichia coli) se encuentran entre los muchos organismos anaerobios facultativos que causan enfermedades. A menudo, a las bacterias que son anaerobias facultativas se les llama “aerobias”.

Bacterias aerobias: Bacterias que requieren de oxígeno como aceptor terminal de electrones y no crecen en condiciones anaerobias (es decir, en ausencia de O2). Algunas especies de Bacillus y Mycobacterium tuberculosis son aerobios obligados (es decir, deben tener oxígeno a fin de sobrevivir).

Bacterias anaerobias: Bacterias que no usan oxígeno en su crecimiento y metabolismo, sino que obtienen su energía de las reacciones de fermentación. Una definición funcional de organismos anaerobios es que requieren de una tensión de oxígeno reducida para proliferar y no crecen en la superficie de medios sólidos en 10% de CO2 en el aire ambiental. Las especies Bacteroides y Clostridium son ejemplos de bacterias anaerobias.

FISIOLOGÍA Y CONDICIONES DE CRECIMIENTO DE LOS ANAEROBIOS

Las bacterias anaerobias no crecen en presencia de oxígeno; son eliminadas por los radicales de oxígeno u oxígeno tóxicos (véase análisis más adelante). El pH y el potencial de oxidación-reducción (Eh) también son importantes a la hora de establecer las condiciones que favorecen el crecimiento de los anaerobios: los anaerobios crecen a un nivel de Eh bajo o negativo.

Los aerobios y los anaerobios facultativos a menudo tienen los sistemas metabólicos que se enumeran a continuación, pero las bacterias anaerobias con frecuencia no lo tienen.

  1. Sistemas de citocromo dedicados al metabolismo de O2.

  2. El sistema de la superóxido dismutasa (SOD, superoxide dismutase), que cataliza la siguiente reacción:

    image

  3. El sistema de la catalasa, que cataliza la siguiente reacción:

    image

Las bacterias anaerobias no tienen sistemas de citocromo dedicados al metabolismo del oxígeno. Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.