Skip to Main Content

LEGIONELLA PNEUMOPHILA Y OTRAS LEGIONELAS

Un brote de neumonía, al que se dio amplia difusión, surgido entre las personas que acudieron a la convención de la Legión Estadounidense en Filadelfia en 1976, fue el punto de partida de las investigaciones que definieron el género Legionella pneumophila y a las legionelas, en general. Desde 1947 se hizo el diagnóstico retrospectivo de otros brotes de trastornos respiratorios causados por organismos similares. Existen varias docenas de especies de Legionella, algunas con múltiples serogrupos. L. pneumophila es la principal causa de enfermedad en humanos; Legionella micdadei y algunas otras especies a veces ocasionan neumonía. Las otras legionelas rara vez se aíslan de los pacientes o se han aislado sólo del medio ambiente.

Morfología e identificación

L. pneumophila es la bacteria prototípica del grupo. Las legionelas de importancia primaria en la medicina se enumeran en el cuadro 22–1.

CUADRO 22–1Especies de Legionella aisladas de humanos

A. Organismos típicos

Las legionelas son bacterias gramnegativas, aerobias que causan molestias, y miden de 0.5 a 1 µm de ancho y de 2 a 50 µm de largo (fig. 22–1). Casi no captan la tinción de Gram y no se les identifica en muestras clínicas teñidas por esta. Es necesario realizar frotis teñidos con la tinción de Gram si se sospecha la proliferación de Legionella en medios de agar. Se debe usar fucsina básica (0.1%) como contraste, ya que la safranina tiñe muy poco a las bacterias. Las tinciones de plata, como Warthin-Starry y Dieterle, se pueden usar a la hora de detectar las legionelas en tejidos incrustados. Es de destacar que L. micdadei puede ser positiva con respecto a la tinción ácida.

FIGURA 22–1

A. Tinción de Gram de L. pneumophila; las legionelas se tiñen levemente con fucsina básica y casi no lo hacen con safranina. Amplificación original ×1 000. (Cortesía CDC Public Health Image Library.) B. Tinción por anticuerpos fluorescentes directos de Legionella de especies mixtas que utilizan anticuerpos contra antígenos del género legionela conjugados con fluoresceína. Amplificación original × 1 000. (Cortesía de R Nadarajah.)

B. Características de cultivo y crecimiento

Las legionelas pueden cultivarse en medios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.