+++
PRINCIPIOS DE LAS ENFERMEDADES VIRALES
++
El proceso fundamental de la infección por virus es el ciclo de respuesta viral. La respuesta celular a esa infección puede variar desde la ausencia de un efecto aparente hasta un estado citopatológico que conlleva a la muerte celular acompañada por hiperplasia o cáncer.
++
La enfermedad viral es una anormalidad peligrosa, que es la consecuencia de la infección viral en el organismo hospedero. La enfermedad clínica en un hospedero consiste en signos y síntomas evidentes. Un síndrome es un grupo específico de signos y síntomas. Las infecciones virales que no producen síntomas en el hospedero se denominan asintomáticas (subclínicas). De hecho, la mayor parte de las infecciones virales no producen enfermedades (fig. 30–1).
++++
Los principios de importancia relacionados con la enfermedad viral son los siguientes: 1) muchas infecciones virales son subclínicas; 2) la misma enfermedad sindrómica puede ser producida por diversos virus; 3) el mismo virus puede producir diversas enfermedades, y 4) el resultado en cualquier caso particular depende de factores del virus en el hospedero y está influido por el contexto ambiental y la genética de cada uno.
++
La patogenia viral es el proceso que ocurre cuando un virus infecta a una célula y causa cambios celulares. La patogenia de la enfermedad es un subgrupo de eventos que se desarrollan durante una infección que da origen a manifestaciones de enfermedad en el hospedero. Un virus es patógeno respecto a un hospedero, en particular si puede infectarlo y causar signos de la enfermedad en dicho hospedero. Una cepa de cierto virus es más virulenta que otra cepa si esta, por lo común, produce una enfermedad más grave en un hospedero susceptible. La virulencia viral en animales intactos no está relacionada necesariamente con la citopatogenicidad respecto a las células cultivadas; los virus muy citolíticos in vitro pueden ser inocuos in vivo y, a la inversa, los virus sin efecto citolítico pueden causar enfermedad grave.
++
En el cuadro 30–1 se comparan características importantes de dos categorías generales de enfermedad viral aguda (local o sistémica).
++