++
Los parvovirus son los virus de ADN animal más pequeños. Debido a la capacidad de codificación limitada de su genoma, la replicación viral de estos depende de las funciones suministradas por las células hospederas replicantes, o por los virus colaboradores coinfectantes. El parvovirus B19 es patogénico para los seres humanos y tiene tropismo por las células progenitoras eritroides. Es la causa del eritema infeccioso (“Quinta enfermedad”), un exantema común en la infancia; síndrome de poliartralgia-artritis en adultos normales; crisis aplásica en pacientes con trastornos hemolíticos; anemia crónica en individuos con inmunodepresión, y de muerte fetal. Se han detectado bocavirus humanos en muestras respiratorias de niños con enfermedad respiratoria aguda y en muestras de heces, pero no se ha demostrado su papel en la enfermedad.
+++
PROPIEDADES DE LOS PARVOVIRUS
++
Las propiedades importantes de los parvovirus se enumeran en el cuadro 31–1. Es de destacar que hay parvovirus tanto de replicación autónoma como defectuosos, que requieren de un virus colaborador para su replicación.
++
+++
Estructura y composición
++
Las partículas icosaédricas no envueltas tienen un diámetro de 18–26 nm (fig. 31–1). Las partículas tienen un peso molecular de 5.5–6.2 × 106 y una densidad de flotación pesada de 1.39–1.42 g/cm3. Los viriones son extremadamente resistentes a la inactivación. Son estables entre un pH de 3 y 9, y resisten el calentamiento a 56 °C durante 60 minutos, pero pueden inactivarse con formalina, propiolactona β y agentes oxidantes.
++++
Los viriones contienen dos cubiertas de proteína que están codificadas por una superposición en la secuencia marco de ADN, de modo que VP2 tiene una secuencia idéntica a la porción carboxi de VP1. La proteína de cápside principal, VP2, representa aproximadamente 90% de la proteína del virión. El genoma es ADN monocatenario, lineal, de aproximadamente 5 kb. Los parvovirus autónomos suelen encapsidar principalmente cadenas de ADN complementarias al ARNm viral; los virus defectuosos tienden a encapsidar con igual frecuencia a las cadenas de ADN de ambas polaridades para convertirlas en viriones separados.
++
Hay dos subfamilias de Parvoviridae: la Parvovirinae, que infecta a los ...