Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los picornavirus son una familia de virus con muchos miembros, pero se trata de virus pequeños en términos de tamaño de virión y complejidad genética. Están conformados por dos grupos principales de patógenos humanos: los enterovirus y los rinovirus. Los enterovirus son habitantes transitorios del tubo digestivo humanos y pueden ser aislados de la garganta o del intestino delgado. Los rinovirus están asociados con las vías respiratorias y pueden ser aislados principalmente de la nariz y la garganta. Los picornavirus menos comunes asociados con enfermedades en los seres humanos son el virus de hepatitis A, el parechovirus, el cardiovirus y el virus de Aichi. Varios géneros de picornavirus también están asociados con enfermedades de animales, plantas e insectos.

Muchos picornavirus causan enfermedades en los seres humanos: parálisis severa, meningitis aséptica, pleurodinia, miocarditis, lesiones cutáneas vesiculares y exantematosas, lesiones mucocutáneas, enfermedades respiratorias, enfermedad febril indiferenciada, conjuntivitis y enfermedad generalizada grave de los lactantes. Sin embargo, la infección subclínica es mucho más común que la enfermedad clínicamente manifiesta. La etiología es difícil de establecer, debido a que diferentes virus pueden producir el mismo síndrome; el mismo picornavirus puede causar más de un síndrome único y algunos síntomas clínicos no pueden distinguirse de los causados por otros tipos de virus. La enfermedad más grave causada por cualquier enterovirus es la poliomielitis.

A nivel mundial se está avanzando hacia el objetivo de la erradicación total de la poliomielitis.

PROPIEDADES DE LOS PICORNAVIRUS

Las propiedades más importantes de los picornavirus se muestran en el cuadro 36–1.

CUADRO 36–1Propiedades importantes de los picornavirus

Estructura y composición

El virión de enterovirus y rinovirus consiste en una cubierta de cápside de 60 subunidades, cada una de cuatro proteínas (VP1-VP4) dispuestas con simetría icosaédrica alrededor de un genoma formado por una sola cadena de ARN de sentido positivo (fig. 36–1). Los parechovirus son similares, excepto que sus cápsides contienen sólo tres proteínas, porque VP0 no se divide en VP2 y VP4.

FIGURA 36–1

Estructura de un picornavirus típico. A. Diagrama que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.