Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los reovirus son virus de tamaño mediano con un genoma de ARN segmentado bicatenario. La familia comprende a rotavirus humanos, la causa más importante de la gastroenteritis infantil en todo el mundo (fig. 37–1). La gastroenteritis aguda es una enfermedad muy frecuente con una repercusión importante en la salud pública. En los países en desarrollo, se estima que causa hasta 1.3 millones de muertes de niños en edad preescolar cada año, de los cuales el rotavirus es responsable de hasta aproximadamente 500 000 decesos. En Estados Unidos, la gastroenteritis aguda es sólo superada por las infecciones respiratorias agudas como causa de enfermedad en las familias.

FIGURA 37–1

Una estimación de la participación de los agentes etiológicos de las enfermedades diarreicas graves que requieren hospitalización de los lactantes y niños pequeños. A. En países desarrollados. B. En países en vías de desarrollo. (Reproducido de Kapikian AZ. Viral gastroenteritis. JAMA. 1993;269:627.)

Los calicivirus son virus pequeños con un genoma de ARN monocatenario. La familia contiene norovirus, la principal causa de gastroenteritis epidémica no bacteriana en todo el mundo. Los astrovirus también causan gastroenteritis.

REOVIRUS Y ROTAVIRUS

En el cuadro 37–1 se resumen las propiedades importantes de los reovirus.

CUADRO 37–1Propiedades importantes de los reovirus

Estructura y composición

Los viriones miden entre 60 a 80 nm de diámetro y poseen dos cápsides concéntricas, cada una de las cuales es icosaédrica. (Los rotavirus tienen una estructura de tres capas.) No tienen envoltura. Las partículas virales de una sola capa que carecen de la cápside externa tienen un diámetro de 50 a 60 nm. El centro interno de las partículas tiene un diámetro de 33 a 40 bnm (fig. 37–2). La partícula de doble capa es la forma infecciosa completa del virus.

FIGURA 37–2

Micrografía electrónica de una preparación de rotavirus humano con tinción negativa. D: partículas de doble envoltura; E: cápsides vacías; i: fragmento de la envoltura interna; io: fragmentos de una combinación de envoltura interna y externa; S: partículas de envoltura simple. Recuadro: Partículas de envoltura simple mediante tratamiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.