Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades respiratorias son responsables de más de la mitad de todas las enfermedades agudas que se presentan cada año en Estados Unidos. Los Orthomyxoviridae (virus de la influenza) son un factor importante que determina la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades respiratorias, y los brotes de infección a veces ocurren en epidemias mundiales. La influenza ha sido responsable de millones de muertes en todo el mundo. La mutabilidad y la alta frecuencia del reagrupamiento genético, así como los cambios antigénicos resultantes en las glucoproteínas de la superficie viral, hacen que los virus de la influenza sean un reto formidable en las actividades de control. La influenza tipo A tiene una gran variabilidad antigénica y es responsable de la mayor parte de los casos de influenza epidémica. La influenza tipo B puede producir cambios antigénicos y algunas veces causa epidemias. La influenza tipo C muestra una estabilidad antigénica y sólo produce una enfermedad leve en individuos inmunodeprimidos.

PROPIEDADES DE ORTOMIXOVIRUS

Se conocen tres tipos inmunológicos de virus de la influenza, designados A, B y C. En los de virus de la influenza del grupo de tipo A ocurren cambios antigénicos continuamente y, en menor grado, en el grupo de tipo B, en tanto el tipo C parece ser antigénicamente estable. También se conocen cepas de influenza A para aves acuáticas, pollos, patos, cerdos, caballos y focas. Algunas de las cepas aisladas de animales son antigénicamente similares a las cepas que circulan en la población humana.

Las siguientes descripciones se basan en el virus de la influenza tipo A, el tipo mejor caracterizado (cuadro 39–1).

CUADRO 39–1Propiedades importantes de los ortomixovirusa

Estructura y composición

Las partículas del virus de la influenza son por lo general esféricas y de aproximadamente 100 nm de diámetro (80 a 120 nm), aunque los viriones pueden mostrar una gran variación en su tamaño (véase fig. 39–1).

FIGURA 39–1

Virus de la influenza. A. Micrografía electrónica del virus de la influenza A/Hong Kong/1/68(H3N2). Téngase en cuenta las formas pleomórficas y las proyecciones de glucoproteína que cubren las superficies ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.