Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de las enfermedades infecciosas requiere de una comprensión de las manifestaciones clínicas iniciales y el conocimiento de las características microbiológicas. Muchas infecciones se presentan con innumerables signos y síntomas focales y sistémicos, y los casos típicos sugieren en gran medida el diagnóstico, aunque la enfermedad puede ser causada por microorganismos diferentes. El arte de la medicina se funda en la elaboración de un diagnóstico que más tarde será confirmado por los datos de laboratorio. El presente capítulo incluye 24 casos y breves discusiones del diagnóstico diferencial y el tratamiento de las infecciones.

Se remite al lector a los capítulos anteriores de este libro en busca de las caracterizaciones de los organismos; al capítulo 47, para recabar información sobre las pruebas de microbiología diagnósticas, y a los libros de texto de medicina y de enfermedades infecciosas a fin de obtener información más completa acerca de las entidades clínicas.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

CASO 1: MENINGITIS

Una niña de tres años es llevada por sus padres a la sala de urgencias por presentar fiebre y pérdida de apetito durante las últimas 24 horas, y dificultad para estar despierta durante las últimas dos horas. Los antecedentes de su desarrollo han sido normales desde el nacimiento; asistía a una guardería y mostró algunos episodios de presuntas infecciones virales similares a las de otros niños de la guardería. Sus vacunas infantiles estaban al corriente.

Manifestaciones clínicas

La temperatura de la paciente era de 39.5 °C, pulso de 130 latidos/minuto y frecuencia respiratoria de 24/min. La presión sanguínea fue de 110/60 mm Hg.

La exploración física mostró a una niña con desarrollo, nutrición, talla y peso normales, pero que estaba somnolienta. Al intentar la flexión pasiva del cuello, sus piernas se flexionaron también (signo de Brudzinski positivo, lo que sugiere irritación de las meninges). El estudio oftalmoscópico no reveló la presencia de papiledema, lo que indica que durante largo tiempo no había presentado aumento de la presión intracraneal. El resto de los datos de la exploración física fueron normales.

Datos de laboratorio

Minutos después de su llegada, se tomó una muestra de sangre para practicar cultivos y otras pruebas de laboratorio, y se colocó un catéter intravenoso. La punción lumbar se realizó en menos de 30 minutos luego de que la paciente llegara a la sala de urgencias. La presión de abertura fue de 350 mm de líquido cefalorraquídeo (CSF, cerebrospinal fluid) (elevada). El líquido estaba turbio. Se recogieron varios tubos de CSF destinados a cultivo, recuento celular y pruebas químicas. Inmediatamente se llevó un tubo al laboratorio para practicar tinción de Gram. Dicha técnica mostró la presencia de muchas células polimorfonucleares (PMN, polymorphonuclear cells) con diplococos gramnegativos asociados a células (intracelulares) que sugerían Neisseria meningitidis (capítulo 20).

Las pruebas de química ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.