Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. Uno de los trastornos benignos de cabeza y cuello más común incluye la enfermedad inflamatoria de los senos paranasales que puede presentarse como rinosinusitis aguda o crónica.

  2. La adenoamigdalitis aguda es una causa importante de morbilidad en los niños y la adenoamigdalectomía puede mejorar significativamente los síntomas tanto de los trastornos respiratorios durante el sueño como de los síntomas durante las infecciones agudas.

  3. El carcinoma de células escamosas comprende >90% de todas las patologías malignas del revestimiento de la mucosa del tracto aerodigestivo superior.

  4. El protocolo de tratamiento ideal para estos cánceres varía de acuerdo a la localización, la etapa, la comorbilidad del paciente y la preferencia/experiencia del centro. La enfermedad en etapa temprana se trata con una sola modalidad y la enfermedad en etapa tardía se trata con múltiples modalidades en forma de cirugía primaria con radioterapia adyuvante o quimiorradioterapia concurrente primaria.

  5. La reconstrucción con colgajo libre de defectos de la cabeza y el cuello es esencial para ayudar a mejorar la calidad de vida informada por el paciente y restablecer la forma y la función.

ANATOMÍA Y FUNCIÓN COMPLEJA

La anatomía de la cabeza y el cuello es compleja debido a la proximidad de estructuras vitales, como las estructuras de sostén o esqueleto, los nervios y las arterias. Funcionalmente, estas estructuras proporcionan la mayoría de los sentidos humanos: visión, gusto, olfato y audición. Aún más fundamental, el tracto aerodigestivo superior es crítico para la respiración, el habla y la deglución. La otorrinolaringología —la cirugía de cabeza y cuello — es el campo que trata principalmente los trastornos de la cabeza y el cuello; sin embargo, se requiere un enfoque multidisciplinario para lograr resultados óptimos. El equipo multidisciplinario puede incluir audiología, patología del habla y lenguaje, alergia/inmunología, neurología, neurocirugía, radiación y oncología médica. El objetivo de este capítulo es proporcionar una descripción general de las enfermedades más comunes que se presentan y tratan el otorrinolaringólogo y el cirujano de cabeza y cuello. Revisa condiciones benignas, traumatismos, tumores malignos, reconstrucción, traqueotomía y rehabilitación.

CONDICIONES BENIGNAS DE LA CABEZA Y EL CUELLO

Otología

Infeccioso

Los procesos infecciosos del oído pueden considerarse por su ubicación (oído externo, medio o interno), su evolución temporal (aguda o crónica) y la presencia de complicaciones. El oído externo o pabellón auricular consiste en un marco cartilaginoso, pericondrio y una capa de piel relativamente delgada. Las erisipelas (fuego de San Antonio) o el impétigo son causas de infección del oído externo que afectan a la dermis o hipodermis de la aurícula, por lo regular causada por Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus, respectivamente, que se puede encontrar de forma postraumática o relacionada con la perforación de la oreja. El tratamiento es la terapia antibiótica oral dirigida a estos organismos. La historia y las características clínicas, como la presencia de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.