Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El cáncer de pulmón sigue siendo un cáncer muy letal y extremadamente común, con 57% de los pacientes que presentan metástasis a distancia y una supervivencia a 5 años de 18%. La incidencia del cáncer de pulmón es superada sólo por la incidencia del cáncer de próstata en hombres y el cáncer de mama en mujeres, con 222 500 casos nuevos estimados en 2017. El carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma de pulmón son los subtipos más comunes y rara vez se encuentran en ausencia de tabaquismo. Los no fumadores que viven con fumadores tienen un riesgo 24% mayor de cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores que no viven con fumadores.

  2. Ahora se recomienda un abordaje multidisciplinario para la valoración del carcinoma de pulmón microcítico (NSCLC), con criterios y terminología estandarizados para el diagnóstico en muestras citológicas y de biopsia pequeña, y pruebas moleculares de rutina para detectar mutaciones conocidas, como mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y oncogenes de fusión EML4-ALK, para la valoración y el manejo de nódulos pulmonares debidos a importantes avances en la terapia dirigida. La adquisición adecuada de tejido en el momento de la valoración diagnóstica es fundamental y facilita la atención del paciente, al tiempo que minimiza el número de procedimientos a los que el paciente está sujeto.

  3. Los términos carcinoma bronquioloalveolar y adenocarcinoma de subtipo mixto se han eliminado de la clasificación de adenocarcinoma de pulmón como resultado de una mayor comprensión de importantes diferencias clínicas, radiológicas, patológicas y genéticas entre adenocarcinomas mucinosos y no mucosos. El sistema de clasificación delinea una progresión patológica por etapas, desde la hiperplasia adenomatosa típica (AAH) hasta el adenocarcinoma invasivo según los patrones de crecimiento histológico predominantes.

  4. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (Preventive Services Task Force) de Estados Unidos ahora recomienda la detección anual del cáncer de pulmón con la exploración con tomografía computarizada de baja dosis en pacientes de alto riesgo. La valoración anual evitó 14% de las muertes por cáncer de pulmón cuando se aplicó a una población de adultos asintomáticos de 55 a 80 años que tienen un historial de tabaquismo de 30 paquetes anuales, y están fumando o han dejado de fumar en los últimos 15 años. Los pacientes deben estar lo suficientemente sanos como para tolerar el tratamiento curativo, en específico la cirugía según las pautas, y la detección debe suspenderse una vez que el paciente no haya fumado durante 15 años o tenga una condición de salud que le limite la vida, sea incapaz de tolerar la cirugía pulmonar o no esté dispuesto a someterse a resección pulmonar curativa. Con este abordaje, se espera que 50% de los cánceres diagnosticados se encuentre en etapa temprana. La valoración de pacientes ≥50 con un historial de tabaquismo de 20 paquetes anuales y factores de riesgo adicionales (según lo determine la calculadora de Tammemagi de riesgo de cáncer pulmonar u ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.